Accidente ferroviario en Sancti Spíritus se debió a incumplimiento de la orden de vía

El accidente ferroviario del pasado 24 de febrero en el subramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus que provocó la muerte a seis pasajeros y lesiones a casi medio centenar ocurrió como consecuencia del incumplimiento de la orden de vía por parte de la tripulación del coche motor, según consigna el informe conclusivo del Ministerio del Transporte (Mitrans).

El documento emitido por la comisión ministerial, nombrada con carácter especial por el titular del ramo, precisa que la mencionada tripulación violó el cruce establecido en la estación de Tuinucú, con el tren extra 4534, el cual viajaba en sentido contrario cargado de caña hacia el ingenio Melanio Hernández, del municipio de Taguasco.

De acuerdo con la investigación, a cuyos resultados finales Granma tuvo acceso, los daños materiales como consecuencia de la colisión ascienden a 16 676 pesos (cup), además de los perjuicios provocados tras la interrupción de la vía por un lapso de casi siete horas.

Dadas sus características, el hecho, ocurrido en un punto intermedio entre la capital provincial espirituana y la localidad de Tuinucú —kilómetro 6 520 del ramal Zaza del Medio-Tunas de Zaza— clasifica como «Accidente ferroviario catastrófico de primera categoría», según establece la Resolución 66/97 del Mitrans Reglamento de accidentes e incidentes ferroviarios.

Como consecuencia del impacto fallecieron los ciudadanos Sergio Sotolongo Gómez (55 años), Yoanky Hernández Entenza (36), Dioney Martín Martínez (41), Adelina Iznaga Castellanos (58), Raúl Martínez Cruz (64) y Reinaldo Carmona Farfán (65), todos de la provincia de Sancti Spíritus y otras 48 personas recibieron lesiones de diferentes magnitudes.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que tanto el maquinista como el conductor del coche motor se mantienen en estos momentos en prisión provisional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *