Guantánamo. – En la provincia de Guantánamo se ponen en práctica tratamientos para reducir las complicaciones relacionadas con la prematuridad. A ello se suma una ventajosa técnica obstétrica en gestantes con ese riesgo.
Desde noviembre del 2016 se incorporó exitosamente el empleo de esta técnica en mujeres entre las 22 y las 34 semanas de gestación, libres de infecciones vaginales, y que posean un cuello uterino corto, con longitud por debajo de los 25 centímetros.
La prematuridad constituye un problema de salud mundial que afecta tanto a la sociedad como a la economía de cada país y constituye una de las principales causas de muerte en menores de un año en la provincia.
El pesario cervical se ha probado para el tratamiento de la insuficiencia cervicouterina desde la década de 1950 y a partir de una investigación realizada, se inició su implementación para disminuir el riesgo del parto prematuro.
Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.