El grito de libertad de los guantanameros (+ Infografía y Videos)

Compartir...

Guantánamo.- El 24 de febrero de 1895 un grupo de valerosos independentistas guantanameros se levantaron en armas en contra del colonialismo español. 

Los enfrentamientos iniciaron en Morrillo Chico, en la zona costera de Hatibonico, al oeste del hoy municipio Caimanera. Allí estaba enclavado el fuerte militar de San Nicolás, y bajo el mando de Enrique Tudela, se enfrentaron a una docena de soldados.

La historia esboza esta y otras cinco sublevaciones sucedidas en el Ingenio Santa Cecilia y los poblados de Tiguabos, Baitiquirí, El Yarey y San Andrés del Vínculo, ubicados en el territorio más oriental de Cuba, como las únicas acciones combativas que surtieron efecto ese día, fecha prevista para reanudar la gesta libertaria.

En Guantánamo se salió a la guerra sin miedo, de cara al enemigo en defensa de la Patria, y se logró. Ningún levantamiento ocurrido en el resto de la Isla tuvo resultados de tal magnitud, y todo eso fue organizado aquí por el Mayor General Pedro Agustín Pérez (Periquito).

 

Al encuentro con la historia del Alzamiento por el 24 de Febrero de 1895 en Guantánamo, nos invita el siguiente programa Te cuento que… del Telecentro Solvisión.

Fue la finca La Confianza del patriota Luciano Peguero, el lugar escogido para concentrar las fuerzas antes del combate, allí se firmó un acta de constancia, testimonio de todos los presentes declarando el reinicio de la guerra, jurando pelear hasta morir por la independencia. Así, se convierte la finca y dicho suceso en el primer acto de rebeldia aquel 24 de febrero en Cuba, a pesar de que no hubo enfrentamiento.

No podía ser otro sino La Confianza, el sitio idóneo para erigir el Mausoleo del Mambisado. En este monumento nacional se encuentran 42 nichos de patriotas guantanameros, y el obelisco de Periquito Pérez, donde descansan sus restos mortales y los de su esposa. Hasta allí se trasladaron hoy, a 125 años de este acontecimiento, las urnas de cinco oficiales mambises.


 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + tres =