Visita de Bachelet amplía cooperación entre Chile y Ecuador

Guantánamo (Redacción Solvisión) Ecuador y Chile ampliaron sus vínculos de cooperación con la recién concluida visita a esta capital de la presidenta Michelle Bachelet y la ejecución de la IV Reunión del Consejo Interministerial Binacional.

 

Bachelet y su homólogo anfitrión, Rafael Correa, emitieron una declaración conjunta para ratificar la disposición de sus gobiernos de estrechar aún más las relaciones bilaterales.

Ecuador se viste de fiesta al recibir la visita oficial de Bachelet, un orgullo de nuestra Latinoamérica, aseveró Correa desde el Salón Amarillo en el Palacio de Carondelet.

Las relaciones entre Ecuador y Chile siempre han sido estrechas y en la actualidad gozan de un gran nivel, añadió.

Correa acentuó que la estancia de la mandataria chilena coincidió con la IV Reunión del Consejo Interministerial Binacional, cuyo objetivo radica en llevar adelante convenios de contribución y ayuda mutua para beneficio de nuestros pueblos.

Se firmaron 11 instrumentos de cooperación, y como parte de ellos se recuperaron 108 piezas arqueológicas ecuatorianas que fueron entregadas por la parte chilena, agradeció el estadista.

Puntualizó que la rúbrica del Convenio para Reconocimiento de títulos profesionales permitirá a los ecuatorianos residentes en Chile validar sus credenciales.

También, dijo, hay avances en temas de seguridad, defensa, cultura y minería, aspecto en el cual Chile tiene vasta experiencia.

Correa indicó que coincide plenamente con Bachelet en respaldar los mecanismos de integración regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.

En tanto abogó por una solución pacífica a las diferencias con Bolivia.

Amplió que siempre vamos a impulsar la integración latinoamericana, así como que cualquier discordia se solucione por medios pacíficos, tal es el caso de nuestras queridas Chile y Bolivia (que le reclama a Santiago una salida al mar).

Esperamos, reflexionó, que la controversia existente entre esas dos naciones se procese en la forma mas amigable y fraterna posible para beneficio de nuestros pueblos.

Todos nuestros deseos para que cualquier conflicto entre países hermanos se solucionen fraternalmente en el marco del derecho internacional para beneficio de los pueblos boliviano, chileno y latinoamericano, insistió.

Bachelet, por su parte, manifestó gratitud por la invitación, una deuda pendiente desde que asumió el poder el año pasado y suspendida por la incidencia de desastres naturales.

La cercanía de nuestros países está basada en objetivos comunes y la recién efectuada IV Reunión del Consejo Interministerial Binacional consolidó los nexos que nos unen, destacó.

El Consejo Interministerial agrupó a 15 ministros para debatir sobre la integración entre ambos países, el convenio de capacitación de agentes penitenciarios, el deporte y la salud.

El Programa actual de cooperación 2014-2017 fue negociado en septiembre del año pasado en Quito durante la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica Chileno-Ecuatoriana.

Los lineamientos del Programa se resumen en los ámbitos de gobernabilidad, desarrollo social, talento humano y cambio de la matriz productiva.

Antes de retornar a Chile, Bachelet recibió la distinción Manuela Sáenz en homenaje a su trayectoria social y política de manos de la jefa de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

La medalla es un reconocimiento del legislativo ecuatoriano a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de Parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social en favor de sociedades contemporáneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *