Turismo se alista para los 500 años de la villa

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Al aprovechamiento de las potencialidades que para el desarrollo del turismo de ciudad ofrece la reanimación de esta urbe en el aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la otrora villa santiaguera, están dirigidas hoy las más complejas y abarcadoras inversiones asumidas aquí por el sector.

 

Marisol Rodríguez Correa, delegada del Mi­nisterio de Turismo (Mintur) en la provincia, explicó en exclusiva para Granma que atendiendo a los beneficios que reciben los centros recreativos, culturales, co­merciales, plazas, parques y el fondo habitacional, hacia tal sentido se ha priorizado la reorientación de la estrategia comercial de este destino.

A diferencia de aquellos polos atractivos por sus playas, la urbe atesora extraordinarios valores históricos, patrimoniales, de naturaleza y la náutica, tanto en el centro fundacional como en el entorno marino y montañoso, y junto a la condición de Ciudad Heroica, tiene como ente principal al santiaguero y su idiosincrasia.

La funcionaria precisó que con 1 525 capacidades actualmente, para sustentar tal propósito las principales acciones se proyectan en la ampliación y el mejoramiento de la planta hotelera, don­de sobresale el rescate del emblemático hotel Imperial en la popular calle Enramadas, después de casi tres décadas fuera de servicio.

A un costo superior a los ocho millones de pesos, se trata de la recuperación del esplendor de su fachada ecléctica, y la incorporación a sus cuatro niveles de los modernos sistemas y el confort acorde con la categoría cuatro estrellas y la inclusión en la modalidad de Hoteles E (Encanto).

Previsto a ser operada por el grupo Cu­banacán, la instalación contará con 39 habitaciones, logradas tras el intenso proceso de intervención arquitectónica, que para eliminar el alto deterioro acumulado asumió la Empresa de Servicios al Turismo de Santiago de Cuba, con el apoyo de sus similares en Ciego de Ávila y Holguín.

Ubicado en el sitio más concurrido de la propia arteria e igualmente muy cerca del céntrico parque Céspedes, el Gran Hotel con su conservada arquitectura de principios del siglo XX, es también convertido en una instalación cuatro estrellas con todos los estándares de la marca Encanto.

Explotado por Isla Azul y dotado de 42 confortables habitaciones, la intervención ge­neral a cargo de fuerzas de Emprestur de la provincia de Granma, contribuye a homogenizar dentro de la ciudad una apreciable oferta, a la cual el próximo año debe sumarse en el propio entorno el desde hace algún tiempo paralizado hotel Venus.

Quizá el más conocido internacionalmente y atendiendo a su privilegiada localización frente al parque Céspedes, el hotel Casa Granda (58 habitaciones) recibió recientemente una fuerte inversión y además de la construcción de una cava en el nivel bajo, ahora solo requiera del remozamiento de la pintura y la ambientación.

Respecto a la reanimación de la náutica, Ro­dríguez Correa señaló que como una de las tres exis­tentes en el país y la primera por la costa sur, la Marina Internacional de Punta Gorda desarrolla un programa de ampliación concebido hasta el 2030, que enriquece el Paseo Marítimo proyectado por la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Para julio venidero personal de Emprestur Las Tunas transformará la instalación que ocupara una casa de visita del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en lo que será el nuevo hotel Punta Gorda con 12 habitaciones, categoría tres estrellas, operado por Cubanacán en una colina de envidiable vista hacia la entrada de la bahía.

Además, el programa prevé por la parte hotelera la extensión hacia un inmueble cercano, que comenzará entre finales del actual año e inicios del 2016, así como otras construcciones que se pretenden iniciar en las inmediaciones, para ampliar la capacidad habitacional acorde con la introducción del equipamiento previsto.

Como continuidad del Paseo Marítimo, que desde la Alameda se extiende por la carretera turística hasta el Morro, y considerando los atractivos que brindan los pecios, el fondo marino y las barreras coralinas, las ofertas incluyen el buceo, la pesca, paseos en la bahía, áreas de juegos y el reforzamiento de la gastronomía.

Otro nuevo producto asociado a la recreación e insertado en las transformaciones que se llevan a cabo en la Alameda, es sin dudas la fábrica artesanal de cerveza y malta de tecnología austriaca, que con capacidad para atender 310 personas construye Emprestur Santiago en lo que fuera un viejo almacén de comercio.

Denominada Puerto del Rey, por su cercanía al primer embarcadero construido por la colonia española, y decorada con pinturas murales y rejas, mientras disfruta de su bebida, el servicio gastronómico y la entrega cultural, el visitante podrá apreciar a través de un cristal todo el proceso de elaboración.

En consideración de la delegada del Mintur, la principal entrega para el disfrute de la naturaleza y el senderismo lo constituye la revitalización del hotel Gran Piedra con 27 habitaciones en cabañas totalmente remozadas, y la reparación del acceso a la enorme roca que a 1 226 metros  sobre el nivel del mar da nombre a la elevación.

Por la parte extrahotelera resalta el Ocio Club, que aprovechando dos amplias residencias patrimoniales ejecuta Emprestur Holguín en la avenida Victoriano Garzón. La instalación comprende piscina, cafetería, snack bar, sport bar, parque infantil y juegos electrónicos, entre otras atracciones para todos los segmentos de edades.

Sin dudas una noticia esperada por santiagueros y visitantes es la renovación del es­pectácu­lo que por muchos años ha presentado el cabaret Tropicana Santiago, mediante una entrega muy auténtica por el medio milenio titulada Frenesí, que con un serio trabajo de montaje, escenografía, vestuario, audio y luces, favorecerá esa instalación de 1 200 capacidades.

La ingeniera Marisol Rodríguez Correa destacó que teniendo a Canadá, Alemania, Fran­cia, Ho­landa y el turismo nacional como principales mercados, la industria del ocio refleja un sostenido crecimiento anual en el territorio, que debe romper récord con la celebración conjunta del Día de la Rebeldía Nacional y los 500 años de la villa.

“Aunque parezca distante —corroboró—, ya es considerable el nivel de reservaciones existente para julio. Tenemos hoteles encabezados por el Meliá-Santiago, Casa Granda y San Juan, cuya alta demanda cubre prácticamente todas sus capacidades en determinados días.

“El tema del 500 se conoce en todo el mundo —enfatizó—, y todo lo que se está haciendo para mejorar la ciudad impacta muy favorablemente en el turismo, al igual que la fuerte labor promocional y el apoyo de nuestro Ministerio, el Partido y el Gobierno en el territorio, y las provincias que hoy nos acompañan”.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =