Convocan a sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Temas relevantes de la agenda socio-económica de la nación en la mira de los diputados cubanos

Compartir...

El enfrentamiento a la COVID-19, así como los avances de la estrategia económica y social y el ordenamiento monetario son los temas que centran la agenda de este martes de los diputados cubanos, previo a la celebración del V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el titular del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, los legisladores conocieron detalles, en palabras del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sobre cómo el país ha enfrentado la actual pandemia.

En diciembre de 2019, recordó, Cuba emitió una alerta temprana por el sistema de vigilancia de Salud por la aparición en China de una enfermedad desconocida. Luego, el 30 de enero, la OMS declaró a la COVID-19 como una emergencia internacional y la Isla aprobó el primer plan para su combate. 

Marrero Cruz comentó que el 3 de marzo el Buró Político del Partido aprobó el plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, con la experiencia acumulada de enero a marzo. 

Cuando el 11 de marzo la OMS declaró al nuevo coronavirus como una pandemia, en Cuba se detectarían los primeros casos. 

Teniendo en cuenta los resultados en el enfrentamiento y pasado el “pico”, en mayo la Mayor de las Antillas aprobó un plan de 120 medidas —a implementar en tres fases— para la recuperación, que luego fue actualizado (189 medidas y tres etapas) y entró en vigor el pasado 12 de octubre.

El renovado plan está estructurado en tres objetivos: 

  • Iniciar la nueva normalidad de manera gradual y asimétrica
  • Mitigar el impacto económico ocasionado por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
  • Desarrollar las capacidades de enfrentamiento a los eventos que se produzcan en la nueva normalidad. 

Este plan queda estructurado en tres etapas: 

1-Etapa epidémica

  • Fase de trasmisión autóctona limitada
  • Fase de transmisión comunitaria 

2- Etapa de recuperación

  • Fase 1
  • Fase 2 
  • Fase 3

3- Etapa de nueva normalidad

Etapa epidémica

La víspera, los legisladores reunidos de manera virtual, discutieron y dieron respuesta a las 41 intervenciones realizadas el pasado 20 de octubre sobre los cuatro proyectos de leyes que serán presentados para su aprobación el 28 de octubre.

Este lunes, además, juramentaron los 20 nuevos diputados que fueron electos por sus respectivas asambleas municipales del Poder Popular, y quienes tomarán posesión este miércoles.

En esta propia jornada se dieron a conocer los dictámenes de los proyectos de leyes debatidos durante la mañana y de la liquidación del Presupuesto del Estado en 2019, que serán aprobados el día 28 de octubre en el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 7 =