Minindustria de encurtidos en Guantánamo busca aportar más a la economía local

Guantánamo.- Con cerca de cinco años de creada, la minindustria de encurtidos ubicada en la Unidad Empresarial de Base Frutas Selectas de Guantánamo, continúa diversificando sus producciones para su comercialización en la red comercial del territorio, y abastecer a los hoteles locales.

Solo nueve trabajadores se encargan de procesar las mermas de frutas y vegetales para elaborar encurtidos, mermeladas, puré de tomate, pasta de ajo y cebolla, condimentos mixtos, vinagre y otros. El proceso, en su mayoría manual, se apoya con el uso de algunas maquinarias modernas que garantizan el acabado y calidad de los surtidos.

Desde los diferentes municipios guantanameros, y algunas provincias les llegan la materia prima (envases de plástico) con la que preparan sus producciones, lo que por momentos se dificulta debido a la escasez de combustible y otras afectaciones causadas por la crisis económica, ahora acrecentada por la pandemia de la Covid-19.

Otro tanto limitan las intermitencias con el abasto de agua, imprescindible para sostener cada uno de los procesos productivos que allí se realizan. Aun así, ese colectivo logra cumplir con la meta de 16 toneladas al mes.

Esta minindustria se integra a la red de instalaciones de este tipo, ya sean estatales o no, subordinadas a la Delegación de la Agricultura en Guantánamo. La pretensión es transformar gradualmente la agroindustria alimentaria, incluyendo su desarrollo local, en función de lograr un mayor aprovechamiento de las materias primas y la diversificación de la producción, o lo que es lo mismo, generar mayor valor agregado.

Tal y como se propone en la nueva estrategia económica y social del país, se trata de salir adelante y desarrollarnos, impulsar la economía, transformarla con intensidad e innovación. Ajustar las empresas de la agricultura, las relaciones entre empresas estatales y otras formas de gestión y propiedad que aportan a la producción de alimentos, el sistema de comercialización y los incentivos; lo que al final se traduce en mayor bienestar para el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *