Sri Lanka declara Emergencia y Día Nacional del Luto

Sri Lanka declara Emergencia y Día Nacional del Luto
Sri Lanka impuso medidas de emergencia en virtud de la prevención del terrorismo y declaró hoy un Día Nacional del Luto por los ataques terroristas del pasado domingo de Resurrección en los que murieron unas 290 personas.

El gobierno esrilankés busca ayuda internacional para investigar el apoyo extranjero a la serie de actos de terror con bombas que también causaron alrededor de 500 heridos en varias iglesias y hoteles del país.

La decisión de emergencia se tomó durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para empoderar a las fuerzas de seguridad y garantizar la seguridad pública.

La situación de seguridad sigue siendo tensa, pues una camioneta con explosivos fue detectada cerca de la iglesia de Colombo, que sufrió uno de los ataques terroristas.

Otros detonadores explosivos fueron recuperados en un área de mercado mientras las agencias de seguridad seguían rastreando áreas sensibles para frustrar la repetición de los atentados.

La mayoría de las tiendas y establecimientos comerciales en Colombo y otras áreas permanecen cerrados y el toque de queda nocturno se llevará a cabo desde las 20:00, hora local, durante ocho horas.

Anteriormente, el gobierno dijo que un grupo religioso local, National Tawheed Jamaath, está detrás de los ataques, y en una conferencia de prensa, el ministro de gabinete y portavoz del gobierno, Rajitha Senaratne, dijo que el apoyo internacional detrás de estos hechos es investigado y se trata de determinar cómo se prepararon los terroristas.

Señaló que hubo comentarios de las agencias internacionales de inteligencia que advirtieron con anterioridad de tales ataques suicidas y lamentó no haber podido evitarlo. Agregó que se realiza un control de seguridad detallado en todos los lugares sensibles del país.

Los habitantes de Sri Lanka observaron tres minutos de silencio la mañana de hoy en homenaje a las casi 300 personas que murieron en la serie de atentados suicidas del domingo.

Las banderas nacionales se arriaron y la gente inclinó su cabeza cuando comenzó el periodo de silencio a las 08:30, hora local, a la misma hora a la que tuvieron lugar los seis ataques dos días antes.

Durante este día de luto nacional las banderas de las instituciones gubernamentales ondearán a media asta, las tiendas de bebidas alcohólicas estarán cerradas y las televisoras y emisoras de radio deberán transmitir música sombría.

El gabinete de ministros aprobó compensar a las familias de las víctimas de las explosiones de bombas el domingo de Pascua, dijo el Ministro de Salud y Nutrición y Medicina Indígena, Rajitha Senaratne. Las iglesias dañadas serían renovadas con fondos del gobierno, agregó el titular.

El Arzobispo de Colombo, Cardenal Malcolm Ranjith, instó al Gobierno a fortalecer el aparato de inteligencia y las fuerzas de seguridad. Lamentó que los ataques del domingo de Pascua podrían haberse evitado si se hubiera tratado la información previa de manera seria y directa, sin perder tiempo.

También, hizo un pedido especial a los seguidores del cristianismo para actuar con moderación y no dañar a ninguna persona de otra fe religiosa, según reflejó el periódico Daily News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *