Ser periodista es… (+ Infografía)

Compartir...

Guantánamo. – Lo primero en aclarar, antes de que empiece a leer este escrito, es que no soy periodista, sino una profesional que llegó a los medios de comunicación y se prendó de las dinámicas del trabajo de la prensa.

Se dio la oportunidad de empezar a escribir para la web sobre variados temas, empleando la diversidad y riqueza del lenguaje hipermedial que actualmente impacta de manera significativa en el ejercicio reporteril.

La primera vez que me enfrenté a una página en blanco, quedé del mismo color de la hoja y quienes hayan escrito algo saben de qué hablo. Las ideas fueron surgiendo, como si conversara con alguien más e intentara explicarle lo que deseaba transmitir.

Experimenté la dulce sensación de ver “aquello” tomar forma, ojos más experimentados revisaban mi primera incursión “cuasi periodística” y enriquecían de a poco  el texto con elementos gráficos. Disfruté con el número de visitas que recibió, pero también sufrí los comentarios negativos, los que decidí asumir como el necesario camino de superación al que estoy avocada, en esta nueva faceta.

Comprendí, en medio de los avatares del diarismo, la búsqueda de la noticia, el proceso de edición, las coberturas, las operaciones en redes y el mar de obligaciones que para ser periodista hay que estar un poco loco, siempre apresurado, haciendo dos y tres cosas a la vez.

Ya no me resulta extraño que al intercambiar con algún reportero la frase se quede a medias y la mirada se pierda, como intentando procesar la información. También aprendí que las mejores historias son contadas por gente modesta que sabe escuchar y apreciar la grandeza del prójimo, sin ver la suya propia, sin envanecerse de la noble tarea que realizan.

Mi idea al respecto de estos profesionales, cuyo trabajo valoro hoy mucho más por conocerlos al menos un poco se ha transformado y, por eso surge este artículo, en un intento de contrastar cómo se ven a sí mismos y cómo los aprecian las otras personas.

¿Cómo se ven ellos? ¿Cómo los ven a ellos? Aquí les va la siguiente infografía:

Artículos relacionados:

La representación social del periodismo

Apuesta CUPET Guantánamo por una relación más estrecha entre los periodistas y sus fuentes

Debaten reporteros guantanameros sobre prácticas innovadoras en el periodismo hipermedial (+ Fotos)

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 8 =