Restablecen señales radiotelevisivas en Baracoa y Maisí

Compartir...

Guantánamo.- Luego de costosa inversión iniciada en 2010 para sustituir la antigua torre de transmisiones por una nueva estructura en el Centro de Radiocomunicaciones César Escalante, de Los Guineos, en Baracoa,  las señales de radio y televisión para parte de ese municipio y el de Maisí quedaron totalmente reestablecidas.

Evert Méndez Marichalar, jefe de Mantenimiento de la División territorial de Radiocuba,  que aunque la nueva torre entró en funcionamiento a finales del 2014, fallos en la recepción de las señales televisivas requirieron varios trabajos de medición para reorientar sus antenas.

Aclaró además que la inversión en Los Guineos solo implicó la sustitución de la torre, pues se mantuvo el antiguo sistema de radiación, solo que se restableció a su potencia máxima luego de cinco años de que esta se redujera a la mitad, mientras funcionaba de forma provisional.

Méndez Marichalar comentó que no se espera un incremento de la calidad y la cobertura respecto a las alcanzadas con la antigua torre, y apuntó la posibilidad de que por disminución de su altura (la antigua tenía 217 metros y la actual solo 126), se reduzca el alcance de las emisiones televisivas, sobre todo en Maisí.

No obstante, la posible disminución de la cobertura de Los Guineos para ambos municipios debe ser compensada por el mejoramiento del sistema de transmisión, con el incremento de la potencia en algunos centros y la construcción de nuevos como el de Majayara.

El especialista explicó que todavía se desconoce la cobertura real de los transmisores, excepto por algunas mediciones de la recepción televisiva en La Máquina, Sierra Verde, Sabana, Santa Rita y Cupey.

La torre de Los Guineos sustenta antenas UHF, VHF y FM que propagan las señales de siete emisoras radiales y los canales televisivos de Cubavisión (canal 7), Telerebelde (canal 9), Educativo 1 (canal 26), Educativo 2 (canal 32) y el transmisor de la televisión digital, solo para la Ciudad Primada, por el canal 38.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + cuatro =