Putin emite señales de recuperación de economía rusa

Compartir...

Vladimir Putin, presidente  de Rusia,  emitió señales al empresariado nacional e inversionistas extranjeros sobre una virtual recuperación hoy de la economía de Rusia y de una trayectoria hacia el crecimiento tras una prolongada recesión y dos años de sanciones por Occidente.

 

Durante una charla e intercambio de ideas con la comunidad empresarial presente en el Foro Económico internacional de San Petersburgo, Putin aseguró que el declive económico pasó y Rusia está en condiciones de garantizar una estabilidad macroeconómica.

Hemos prácticamente vencido la caída y se crearon las condiciones básicas para salir a la senda del crecimiento, afirmó el mandatario en una reunión organizada por el Fondo de Inversiones, en el contexto del Foro.

Indicó que los recursos adicionales obtenidos por la venta de activos estatales en el programa de privatizaciones que sigue en marcha ingresarán al Presupuesto y al financiamiento del Fondo de Inversiones.

Enfatizó Putin en que pese a las complicaciones objetivas -por el régimen de sanciones impuesto por Occidente y la adversa coyuntura externa- Rusia no implantó restricciones al movimiento de capitales y “no lo hará”.

El mercado ruso es uno de los más abiertos del grupo de países emergentes, aseveró en claro mensaje de tranquilidad y seguridad a los inversores extranjeros.

Recientemente el Banco Mundial publicó un nuevo pronóstico en el cual mejoró las proyecciones de la economía rusa con una contracción en un diapasón de 0,7 a 1,2 por ciento para 2016.

La previsión al alza avizora hacia 2017 una subida a 0,3 y hasta 1,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia. En 2018 se supone llegue a 1,8 puntos porcentuales, según el Banco Mundial.

El Banco Central pronosticó una contracción entre 0,3 y 0,7 del PIB con salida progresiva de la economía rusa hacia crecimiento cero y paulatinamente a un saldo positivo en los indicadores básicos.

A juicio del ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, de producirse este año una subida de las cotizaciones petroleras entre 43 y 45 dólares el barril de crudo, la economía podría sortear otra caída.

El economista principal del Banco Citi de la escuela de Londres William Bauter dijo durante el Foro de San Petersburgo que la economía de Rusia podría traer sorpresas incluso bajo condiciones de mantenimiento de las sanciones de Occidente.

La vigésima edición del Foro Económico de San Petersburgo arrancó el jueves en el moderno Centro de Exposiciones de la segunda urbe más importante de Rusia con la presencia de más de 10 mil participantes de unos 70 países.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =