Presentarán nuevo libro acerca de la epopeya del Granma

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) El 1ro de diciembre, se presentará un libro nuevo y dos reeditados, acerca de la hazaña de los expedicionarios del yate Granma, justo en el lugar por  donde desembarcaron hace 60 años esos hombres, liderados por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sergio Garcés Quintana, del Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), comentó que el título El desembarco del Granma. La epopeya en la memoria aporta novedosos enfoques y testimonios, para seguir enriqueciendo el conocimiento de los hechos.

El texto, añadió, fue escrito por investigadores granmenses, a solicitud del Instituto de Historia de Cuba, con motivo del dos de diciembre, aniversario 60 del desembarco ocurrido en el punto costero Los Cayuelos, del cuartón Las Coloradas, barrio de Belic, municipio de Niquero, provincia de Oriente.

Informó que también se pondrán a disposición de los lectores reediciones de los libros La palabra empeñada, de Heberto Norman, y La epopeya del Granma, de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Estas reediciones, dijo, fueron realizadas por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, e incluyen ampliaciones, correcciones y nuevas ilustraciones.    Las presentaciones, explicó, formarán parte del taller La epopeya del Granma, evento que comenzará el 30 de noviembre, en la ciudad de Niquero, con paneles sobre los hechos previos al desembarco, los sucesos del dos de diciembre de 1956, y lo acontecido hasta el 25 de aquel mes.

Garcés Quintana agregó que el primero de diciembre, además, los historiadores efectuarán un taller práctico en el intrincado paraje de Alegría de Pío, para recordar detalles del ataque sorpresivo considerado bautismo de fuego para el naciente Ejército Rebelde.

El evento La epopeya del Granma tiene frecuencia anual, es convocado por el museo municipal de Niquero, y en esta ocasión contará con mayor colaboración de la UNHIC.

Decididos a reiniciar la lucha armada a favor de la liberación definitiva de Cuba, los 82 expedicionarios partieron el 25 de noviembre de 1956, del puerto mexicano de Tuxpan, el dos de diciembre desembarcaron en Los Cayuelos, y tres días más tarde fueron sorprendidos y dispersados en Alegría de Pío.   

Uno de los jóvenes murió en este paraje, 20 fueron asesinados tras la dispersión, 21 quedaron prisioneros de la tiranía, y 40 escaparon de la persecución, entre ellos 27 que integraron el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

 Expedicionarios del Granma y líderes guerrilleros fueron, entre otros, Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida, Ramiro Valdés y Efigenio Ameijeiras.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 19 =