Presentada tercera edición de la Media Maratón de Varadero

Presentada tercera edición de la Media Maratón de Varadero

Compartir...

Presentada tercera edición de la Media Maratón de Varadero
Presentación online y conferencia de prensa de la Maratón de Varadero, celebrada en la sede de la Feredación Cubana de Atletismo, el 30 de Septiembre de 2020 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Desde tres puntos diferentes del mundo se presentó de manera virtual la tercera edición de la Media Maratón de Varadero, una carrera prevista para el 28 de marzo del 2021 y que pudiera ser el primer evento de su tipo en el calendario internacional de esa temporada.

La capital cubana, España y México fueron las tres localidades desde las que se divulgaron detalles de una cita que tendrá cuatro distancias como opciones para los corredores, y desde ya anunció protocolos de seguridad para enfrentar la pandemia de la COVID-19, que pudiera estar todavía entre nosotros.

Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), confirmó desde La Habana que se trabaja para que la celebración sea un éxito rotundo del movimiento deportivo cubano y reconoció el crecimiento experimentado en las dos primeras versiones.

«Además contamos con un recorrido totalmente plano y con buen clima, ideal para hacer buenas marcas», consideró Juantorena sabedor de que en estas justas cada corredor busca mejorar sus cronos en cada salida.

Inaugurada en 2018 con casi 500 asistentes y apenas 18 extranjeros, la cifra se elevó a más de mil concursantes un año después y se espera que se superen los 2 mil en la que ahora se organiza.

Desde España otro de los organizadores, el gerente de la empresa Pineda Sports, Fernando Pineda, elogió el decisivo apoyo que brindan los atletas olímpicos cubanos y el auge logrado en solo par de celebraciones.

«Queremos dejar un legado y sobre todo potenciar el turismo de Varadero que es un lugar privilegiado por su belleza», aseguró Pineda, con varias décadas de experiencia en eventos importantes de este tipo, incluida la maratón de Nueva York.

Los campeones olímpicos Javier Sotomayor y María Caridad Colón también confirmaron su entrega al empeño de la joven carrera y ratificaron que como en ocasiones anteriores ellos y otros de sus compañeros estarán en la línea de salida como un competidor más.

La celebración del 2021 tendrá opciones de maratón, media maratón, 10 kilómetros y tres mil metros, esta última conocida como carrera popular y acogida siempre como una fiesta para quienes disfrutan con esta manera de hacer deportes.

«No tengo la menor duda de que se convertirá en un gran evento», dijo desde México Germán Silva, dos veces ganador de la maratón de Nueva York y sumado al empeño de consolidar la propuesta en el hermoso balneario cubano.

«Corrí en el 2019 en un ambiente increíble, la gente te alienta durante el recorrido, te abraza cuando llegas a la meta… no tengo la menor duda de que se convertirá en un gran evento», confesó Silva, empeñado en sumar participantes desde su país.

Como en las anteriores ediciones la salida será desde las afueras del Hotel Meliá Varadero y la meta frente al Centro Comercial Hicacos, donde se organiza toda una fiesta más allá de la carrera y se involucran muchos de los atletas olímpicos del atletismo cubano.

MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19

Aunque todavía restan varios meses para la justa y la esperanza es que entonces haya cedido el azote de la pandemia de la COVID-19, los organizadores no descuidan las importantes medidas de seguridad y ya están determinadas varias de ellas.

Será obligatorio el uso de mascarillas y guantes entre los encargados de temas organizativos como jueces, cronometristas y voluntarios en los puestos de abastecimiento de agua y la entrega de dorsales.

La salida se programará en grupos de 200 corredores y con frecuencia de 15 minutos entre uno y otro, además del uso obligatorio de la mascarilla para partir y que solo podrá ser retirada en la carrera.

En la meta se ampliará el espacio para evitar aglomeraciones y únicamente estarán en la línea de llegada el personal esencial.

(Tomado de Jit)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =