Pide esfuerzos canciller cubano para evitar nuevas medidas de EE.UU. ( + Video)

Compartir...

 El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, solicitó hoy el esfuerzo de la comunidad internacional para evitar las consecuencias de las nuevas acciones de Estados Unidos para ahogar económicamente a la nación caribeña.

En la red social Twitter el ministro de Relaciones Exteriores calificó de contrarias al derecho Internacional y la soberanía de Cuba las nuevas medidas que implementará Washington a partir del dos de mayo.

También subrayó que atentan contra la paz y seguridad internacionales, y la soberanía de todos los Estados.

En su cuenta oficial, el jefe de la diplomacia en la mayor isla de las Antillas agradeció el esfuerzo de gobiernos y cancillerías para evitar que las consecuencias de las nuevas medidas de Estados Unidos se materialicen, no sólo contra el Derecho Internacional y la soberanía de Cuba, sino también contra la paz y seguridad internacionales, y la soberanía de todos los Estados”.

A mediados de abril el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció la decisión del gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite llevar a cortes estadounidenses a personas de terceros países que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba, tras el triunfo de la Revolución, hace 60 años.

Los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001), quien firmó la Ley Helms-Burton en 1996, evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses, debido a los perjuicios que ocasionaría su activación no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados de esta nación como la Unión Europea y Canadá.

En respuesta a su pronta materialización por la actual administración de la Casa Blanca, el titular español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió una fase litigiosa entre Estados Unidos y Europa e la Organización Mundial del Comercio.

De igual modo, el gobierno de México lamentó el hecho y afirmó que protegerá a sus empresas que hacen negocios con Cuba o tienen interés en ello y que pudieran ser afectadas por la aplicación del Título III de Ley Helms-Burton,


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 18 =