Parlamento de Ecuador comienza análisis de reformas laborales

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión) Una Comisión del Parlamento de Ecuador comenzará a analizar hoy la Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, remitida por el Ejecutivo con carácter económico urgente para proteger el empleo.

 

La Comisión de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social será la encargada de abrir el debate sobre la norma enviada a la Asamblea Nacional por el presidente de la República, Rafael Correa.

El paquete de reformas laborales incluye la propuesta de un seguro de desempleo que tiene como fin apoyar a un trabajador que se encuentre cesante y haya tenido al menos 24 aportaciones, de ellas seis continuas.

Según el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, las personas que podrán acogerse a este seguro deberán haber estado desempleadas al menos los últimos seis meses y se les entregaría un salario equivalente al 70 por ciento de los últimos seis sueldos recibidos.

Con este seguro de desempleo, cuya extensión abarca cinco meses, el Ejecutivo procura evitar cualquier afectación a la economía ecuatoriana o a los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La propuesta complementa una serie de reformas planeadas en días anteriores, entre ellas, la reducción de la jornada laboral que se aplicará sin alterar los salarios de los trabajadores.

El gobierno propone reducir a 40 horas semanales la jornada laboral, así como promover el acceso al primer empleo para jóvenes, y la vinculación del estudiante universitario a la empresa privada, mediante la figura de pasantías.

De acuerdo con las autoridades, las reformas tienen como objetivo evitar un incremento de la tasa de desempleo en Ecuador, que el año pasado llegó al 4,7 por ciento, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Todas las propuestas de modificaciones están incluidas en el mismo documento que el Ejecutivo mandó al Parlamento el pasado 23 de febrero con carácter de económico urgente para su análisis, aprobación o rechazo en un plazo de 30 días.

Esperamos que esta medida que busca precautelar los derechos de los trabajadores y dignificar el empleo no sea politizada, sino que responda a las necesidades inmediatas de los ecuatorianos, comentó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al recibir el proyecto.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + dieciocho =