Arrecia Colombia controles a venezolanos en la frontera norte

Guantánamo (Redacción Solvisión) Autoridades colombianas de la demarcación de Santander Norte decidieron incrementar los controles a los venezolanos que ingresan al país por esa frontera septentrional, aseguran hoy reportes difundidos aquí por corresponsales de diarios nacionales.

 

Reporteros de los cotidianos El Tiempo de Bogotá y el Espectador, radicados en Cúcuta, la capital departamental, indicaron que desde la víspera se está exigiendo presentar pasaportes a los venezolanos, de lo contrario son deportados a su país.

Esos medios citan al alcalde del municipio colombiano Villa Del Rosario, José Ruíz, quien afirmó que las nuevas medidas están basadas en el respeto a los derechos humanos. Colombia está ejerciendo en este caso la preservación de su soberanía, igual que lo hace Venezuela, dijo.

El burgomaestre agregó que como parte del incremento de esos controles, los carros venezolanos que pasen por trochas ilegales del límite binacional -sin permiso de internación- también serán devueltos al vecino país.

Los reportes de prensa indicaron que en la jornada dominical se observaron largas filas de personas en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica al municipio cucuteño de Villa del Rosario con la localidad venezolana de San Antonio, estado de Táchira.

Los cotidianos capitalinos indicaron que los habitantes de la zona de frontera en los dos países recibieron las medidas con extrañeza, pues el corredor limítrofe será ahora sólo para personas que necesitan viajar a Colombia por motivos de salud, trabajo o educación, sin uso para el turismo.

Dos mujeres venezolanas consultadas por los informativos locales dijeron que anteriormente pasaban el puente presentando el carnet de sus centros de trabajo donde laboran a este lado del límite, pero que ahora la situación se les complica.

Las informaciones llegadas de Cúcuta afirman que se observa en esa zona fronteriza el reforzamiento de los dispositivos de seguridad a cargo el Ejército y la Policía Nacional, con elementos equipados de medios antimotines para evitar desórdenes.

La actual situación ocurre después que el sábado último fue abierta la frontera norte en tres departamentos colombianos, por donde se autorizó el paso durante ocho horas a más de 400 vehículos -fundamentalmente de carga- que quedaron varados en ambas partes del límite, cuando éste fue clausurado hace ahora seis meses.

Esa línea binacional debió ser cerrada por Caracas como consecuencia de acciones violentas de bandas paramilitares colombianas en territorio venezolano y del monumental e insostenible contrabando de mercancías subsidiadas por el gobierno venezolano con rumbo a este país, principalmente la gasolina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *