Mejores condiciones para un curso escolar superior en Ciencias Médicas

Compartir...

Doctora Nuria Pérez Delgado, Rectora de la Universidad Médica de GuantánamoGuantánamo.- Al igual que en toda Cuba, la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo dio inicio a un nuevo curso escolar este 5 de diciembre. Momento para ratificar compromisos que apuntan a un período lectivo superior, tomando como referencia las condiciones materiales con que se cuenta y la preparación  de los profesores.

A propósito, Solvisión conversa con la Doctora Nuria Pérez Delgado, Rectora de la Casa de Altos Estudios.

P: ¿Qué características distinguen al curso 2016-2017?

E: “Es un curso que se caracteriza por una matrícula muy alta, sobre todo la del primer año de la carrera de Medicina; es la más alta que ha tenido la universidad. Aún cuando puede crecer todavía, estamos acogiendo a más de 960 estudiantes de primer año, por las ofertas de matrícula, más algunos cambios de carrera y otros porque repiten. La matrícula total superará los 5 700 muchachos y muchachas.”

“En el actual ciclo hay un cambio en el programa docente, comenzamos el Plan D para la carera de Medicina, cuyo objetivo es perfeccionar la carrera y al sistema de preparación de los estudiantes, que estos se preparen con una mejor calidad; de manera que haya una formación más adecuada, con un nivel mayor de perfeccionamiento.”

P: ¿Y están listos todos los escenarios docentes para alcanzar esa excelencia en la formación de los futuros profesionales de la Salud?

E: “En esa contribución de alcanzar una formación de mayor calidad están imbricados los diferentes escenarios docentes, no solo es la Universidad intramuros sino todos los hospitales, los policlínicos y los consultorios, porque como dijo el Ministro recientemente en el Consejo Nacional de la FEU, “donde haya una buena docencia esto debe contribuir a que haya una buena asistencia.”

“Tenemos que fortalecer ese binomio, y para ello contamos con nuestros. Contamos con un claustro mayor y fortalecido con 8 titulares, 120 auxiliares, 991 asistentes y 933 instructores. En cuanto a los escenarios, podemos decir que están acreditados todos los departamentos docentes de la Facultad de Ciencias Médicas y la Filial de Baracoa, los 3 hospitales provinciales y el de la Ciudad Primada, 254 consultorios, 7 policlínicos docentes y 3 clínicas estomatológicas.”

P: ¿Cómo se comportan las condiciones materiales para la etapa?

E: “Nosotros diríamos que superiores en todos los sentidos, comparado con el pasado curso escolar. Están preparadas todas las aulas, están garantizados todos los materiales de estudio, todos los medios de enseñanza, la literatura para este curso están garantizadas, incluso las del Plan D que hoy comenzamos. Por ejemplo, se han elaborado los libros de Morfofisiología I y II en el Poligráfico de aquí, lo que da un gran avance a este programa de estudio.”

“Contamos con 6 laboratorios de computación, asegurándose 3 nuevos clientes ligeros y contamos con 30 módulos para la reparación de PC. También hay que destacar la recuperación de los laboratorios de Ciencias Básicas, la osteoteca y piscinas de anatomía, entre otros.”

“La residencia estudiantil se ha ido reparando, hemos intervenido en el bloque 3, se mejoran las redes hidrosanitarias y la carpintería, se ha trabajado en la eliminación de filtraciones mediante la impermeabilización de cubiertas en los edificios 1 y 2 de la beca; también en la transformación de los cuartos, ofreciendo confort y mayor privacidad.”

P: Creo que esas condiciones materiales deben ir aparejado de una mayor calidad en el proceso enseñanza aprendizaje. ¿Qué propósitos existen con el proceso de acreditación que dio sus primeros logros el pasado 2015?

E: “Nosotros tenemos un varios compromisos, el primero es mantener la acreditación de la carrera de Medicina, alcanzado como bien dijiste el pasado año, porque eso es calidad. El segundo está relacionado con dar continuidad a la preparación de los expedientes para acreditar a la carrera de Estomatología y Enfermería, y luego a la Universidad.”

P: Pero, ¿no solo se trata de calidad académica, también es graduar a un profesional revolucionario,  comprometido con el proyecto social socialista?

E: “Tenemos la gran responsabilidad que la Universidad tenga una formación de calidad, con un profesorado que garantice una preparación en lo académico y en el orden de los valores, algo en que debemos seguir trabajando.”

“Tenemos que trabajar fuerte en el trabajo educativo con la FEU y la UJC, tenemos una guerra contra el fraude; y en el orden político e ideológico hay que preparar a nuestros estudiantes y profesores, y en ese empeño estamos discutiendo todo lo referente a los materiales que aportó la Conferencia del Partido y el Congreso. Ese es un gran reto que tenemos, pero lo alcanzaremos sin duda.

P: Gracias doctora por su gentileza.

E: “Gracias.”


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =