Implementa gobierno en Guantánamo acuerdo para evitar aumento de precios del pasaje en medios privados

Implementa gobierno en Guantánamo acuerdo para evitar aumento de precios del pasaje en medios privadosGuantánamo. El Consejo de la Administración Provincial en  Guantánamo, CAP,  frenó el aumento de los precios del pasaje en medios automotores particulares, los cuales pretendieron imponerse a partir de la puesta en vigor de las medidas nacionales para reducir el consumo de combustible en el sector estatal.

Entonces la especulación quiso brotar nuevamente y propietarios, conductores y gestores de vehículos automotores particulares con Licencia Operativa aplicaron precios excesivos al pasaje.

En la Miniterminal de la salida de la ciudad de Guantánamo al municipio de Yateras, Yailién Columbié llegó en un camión con sus dos niños pequeños.

“Hasta hace unos días exigían hasta 30.00 pesos por el pasaje en camiones como éste. Ahora solo debo pagar 10.00, y aún me parece caro”-

La situación hizo que el CAP,  a propuesta de sus entidades auxiliares, adoptara el Acuerdo 259/2016, para impedir el incremento de los precios del pasaje y solo admitir los referenciales que se venían cobrando hasta el 1ro de mayo del presente año, los cuales ya eran excesivos.
Odalis Parra Díaz, Subdirectora Provincial de Transporte reveló antecedentes:

“Primero hicimos estudios durante varios meses para asegurarnos de cuáles eran las referencias en los precios. Teníamos que demostrar a los que trasladan pasajeros que los precios que determináramos serían justos. Luego recorrimos rutas para corroborar las condiciones de los viales, el tiempo de recorrido entre el origen y el destino, entre otros detalles… Los precios del combustible en los Servicentros de CUPET tampoco han subido, ni se les cobra más a los propietarios de vehículos automotores por la Licencia Operativa, ni otro tipo de impuestos. Entonces ¿qué justificaba el incremento excesivo de los precios del pasaje al pueblo por parte de los transportistas particulares? Solo el oportunismo… “

Odalis Parra Díaz, Subdirectora Provincial de Transporte en GuantánamoAsí fue que presentaron al CAP el resultado de sus investigaciones y junto a los inspectores defendieron la propuesta que finalmente fue aprobada.

“Para dar más beneficios a transportistas privados.- continúa Parra.- también estudiamos, y así propusimos al Ministerio de Transporte, la revisión de la política que regula el alcance de sus Licencias Operativas, el artículo 297 de la Ley 109, de Seguridad Vial, referente al tiempo de experiencia de los conductores para ejercer en el traslado de pasajeros en el sector no estatal y las condiciones de viales. Ahora bien, una vez aprobado el Acuerdo del CAP, emitimos una comunicación por escrito a los 577 poseedores de la mencionada Licencia Operativa, y desde la última decena del mes de Julio comenzamos a aplicar la disposición legal. A partir de ahí reforzamos los controles y obtuvimos nuevos elementos”.

“Cuando el sector estatal debe trasladar más de 16 millones de pasajeros en el año al cierre de Julio ya se había logrado transportar unos 12 millones, cerca de 4 millones más que el pasado año. Hoy contamos con más trasporte estatal. Se estima que el sector particular trasladó más de 2 millones de pasajeros en lo que va de año, según sus propias declaraciones. Nuestro compromiso es ordenar esta actividad al punto de que funcione bien, sin detrimento de las leyes ni perjuicios para ellos”-

En la propia miniterminal de la salida a Yateras, Luis Fernández, Inspector Unidad Estatal de Tráfico, nos contó que la aceptación de la medida ha sido buena, pero que su éxito depende de la acción de cada implicado en hacerla cumplir.

Mientras, Carlos Singh Arguelles, Gestor de Pasajes en la Miniterminal de la salida a Baracoa considera que poner las cosas en orden ayuda tanto a transportistas, como al pueblo, pero que es necesario que el estado les asegure a los privados algún combustible para que su actividad se realice siempre dentro del marco de la ley.

El Consejo de la Administración Provincial en Guantánamo, CAP,  frenó el aumento de los precios del pasaje en medios automotores particulares, los cuales pretendieron imponerse a partir de la puesta en vigor de las medidas nacionales para reducir el consumo de combustible en el sector estatal en GuantánamoRecorrer las miniterminales de Guantánamo y la Estación Provincial de Ómnibus demostró que muchos asumen la disposición del gobierno, no obstante se requiere reforzar la exigencia y control por parte de la Dirección de Inspección y Supervisión, DIS, los Inspectores  Estatales
de Transporte y de la Unidad Estatal de Tráfico, a fin de que se cumpla lo establecido.

Otra situación que puede conspirar con la voluntad del gobierno en Guantánamo es que hasta el momento tales medidas solo se implementan en La Habana y en esta oriental provincia, por lo que se puede asegurar el precio del pasaje en el origen, pero el regreso del destino puede costar más a los pasajeros, por lo  que sería estimable extender la experiencia a otros territorios del país.

Por ahora en el Alto Oriente se insiste,  y se va logrando, cerrar el paso definitivamente a la desidia, para bien del pueblo.

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