Guantánamo: Avanza reinstalación de parque fotovoltaico

Compartir...

Guantánamo: Avanza reinstalación de parque fotovoltaico Guantánamo.- Obreros del Ministerio de la Construcción (MICONS) y de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo avanzan en la reinstalación de los más de 17 mil paneles fotovoltaicos desmontados del parque fotovoltaico Santa Teresa – Los Güiros, en días previos al paso del huracán Matthew.

De los 5,1 megawatt de potencia instalada en los tres emplazamientos del parque más de la mitad ya fueron sincronizados al Sistema Energético Nacional, y la recuperación total prevé completarse antes de finalizar noviembre, según opinión de directivos del sector.
 
Leislandi Pelegrín, especialista principal del grupo técnico de Hidroenergía en Guantánamo, señaló hoy a la ACN que se encuentran generando los 10 mil 400 paneles que abarcan el segundo y tercer emplazamiento, en tanto se labora en el primero, donde fueron montados más de cuatro millares de módulos, alrededor del 41 por ciento del total con que cuenta.
  
La brigada de mantenimiento fotovoltaico de la UEB ha devuelto a su anterior posición 115 inversores -de 17 kilowatt- de los 130 de que dispone el “Santa Teresa 1”.
  
Paralelamente –apuntó Pelegrín- se construye un cuarto emplazamiento, iniciado en julio pasado con el desbroce de la capa vegetal del área, y ahora el contingente Braulio Coroneaux del MICONS trabaja en la excavación y cimentación de los pilotes que sostendrán unas 560 mesas con 10 paneles cada una.
  
Con la nueva estructura, todo el parque Santa Teresa – Los Güiros, ubicado en la periferia sur de la ciudad, llegará a  más de seis megawatt-pico de capacidad.
 
Se ratificará además no de los más grandes del país y entre los destacados en el cumplimiento del Lineamiento 247, sobre el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y cambio de la matriz energética en el país.
  
En estos momentos los 20 mil 800 paneles del parque solar representan casi la mitad de la potencia instalada para generar energía limpia en Guantánamo, dond  esta se produce también mediante más de 40 micros, minis  y pequeñas centrales hidroeléctricas, experiencia en que esta provincia es una de las precursoras en el archipiélago.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =