Guantánamo (Redacción Solvisión).- Desde este miércoles y hasta el miércoles venidero, tiene lugar en toda Cuba el ejercicio estratégico Bastión 2016, mientras para el fin de semana se reservan los Días Nacionales de la Defensa.
Sus objetivos son entrenar a los órganos de dirección y de mando de las estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial en la organización del trabajo, en interés de elevar la disposición del país para la defensa, y la preparación de las tropas y la población con vistas a enfrentar las diferentes acciones del enemigo.
Unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros componentes del sistema defensivo territorial, participarán en el Bastión 2016 y en los Días Nacionales de la Defensa, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera.
Desde abril último, al clausurar el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro anunció que en este mes de noviembre se desarrollarían tales acontecimientos, y ratificó que la doctrina de la guerra de todo el pueblo constituye el fundamento de la defensa del país.
El primer ejercicio estratégico tuvo lugar en 1980, ante el incremento de la agresividad hacia Cuba por la administración norteamericana de Ronald Reagan, y a partir de entonces se realizan cada cuatro años como una manera más de disuadir a quienes intentan derrocar a la Revolución y de preparar a los ejércitos, regiones militares y zonas de defensa.
Asimismo el 17 de noviembre de 2005 el Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó que este país es militarmente invulnerable, y no en virtud de armas de destrucción masiva.
También el líder histórico de la Revolución ha señalado que la defensa no solo se desarrolla para enfrentar una agresión, sino también para evitarla, y no se prueba solo en la guerra, sino en la paz, y preservar la paz es siempre una victoria.
A tales imperativos contribuyen sustancialmente Bastión y los Días Nacionales de la Defensa, y en esta ocasión la provincia de Guantánamo se excluye de participar, ante la necesidad de concentrarse en la recuperación de sus municipios afectados por el huracán Matthew, como orientó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, General de Ejército Raúl Castro.