Golpe en Venezuela tributará al dominio de EE.UU. en Suramérica

Compartir...

Golpe en Venezuela tributará al dominio de EE.UU. en SuraméricaGuantánamo (Redacción Solvisión) Este viernes, varios analistas denunciaron que Estados Unidos apuesta por la eliminación del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para obtener un reposicionamiento total en América Latina y el Caribe.

El sociólogo Franco Vielma, aseveró que la disputa por Venezuela es también para dominar la subregión caribeña, con actores que claramente perturban las estrategias de dominación de Washington.

En su artículo ¿Por qué la administración Trump es más agresiva con Venezuela que la de Obama?, Vielma resalta que el país sudamericano es un actor de alcance regional, especialmente en el eje Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-Petrocaribe).

A través de ese mecanismo, indicó, se construyeron sólidas alianzas que le han permitido a Venezuela hacerse de apoyos claves que la fortalecen ante entes proimperialistas como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vielma precisó asimismo que el presidente estadounidense, Donald Trump, está comprometido con los intereses de los lobbys petroleros y energéticos, los cuales, agregó, han sido sistemática y parcialmente desplazados de operaciones en Venezuela.

El especialista denunció en ese sentido que la empresa ExxonMobil es uno de los financistas del golpe de Estado en progreso contra el gobierno bolivariano.

Al respecto, afirmó que el actual Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, era gerente general de esa transnacional cuando el presidente Hugo Chávez tomó la decisión de nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, donde la corporación estadounidense tenía importantes proyectos.

Bajo el mando de Tillerson, ExxonMobil decidió no renegociar sus proyectos petroleros como el de Cerro Negro, en Monagas, con la estatal Petróleos de Venezuela, añadió.

Recordó el experto que Venezuela es además el país con las reservas petrolíferas más grandes del planeta, con unos 300 mil millones de barriles, superando diez veces las reservas del país norteño.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − tres =