Fuerte presencia de juventud cubana en la recuperación pos Matthew

Compartir...

Guantánamo.- La nueva lección de estoicismo, solidaridad y capacidad de lucha que muestra hoy el pueblo cubano, tras el devastador azote del huracán Matthew al Este de la Isla, tiene entre sus protagonistas a miles de jóvenes, fuerza vital en la obra reconstructiva.

Solo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), desde el inicio mismo de las labores y hasta la fecha, se movilizaron de diferentes frentes más de 300 jóvenes, trabajadores y cuadros que prosiguen ahora en faenas de higienización, y reparación de viviendas para facilitar provisionalmente la estancia de sus moradores.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, reconoció en Guantánamo el protagonismo que tiene la juventud en estas tareas, y el espíritu de resistencia de cuadros de zonas afectadas, cuyas viviendas fueron dañadas o destruidas y sin embargo sumaron brazos a las labores más urgentes.

Guarioné Aguirre Kerr, al frente de la organización en la provincia, subrayó a la ACN que las primeras acciones fueron en los municipios de San Antonio del Sur e Imías, y en cuanto se desobstruyeron las carreteras hacia Maisí y Baracoa dirigieron también hacia allá las fuerzas con un contingente abanderado.

A las iniciales y fructíferas jornadas –dijo- se integró el movimiento juvenil martiano, organizaciones estudiantiles y los Comités de Defensa de la Revolución, en tanto el segundo destacamento a las áreas más golpeadas lo reforzó un centenar de alumnos y profesores de la Universidad de Guantánamo.

 El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de ese centro docente, Reyniel Sayú Pileta, subrayó que este grupo desde la pasada semana en Baracoa impulsa trabajos de saneamiento, y apoya la reconstrucción de las sedes municipales de Educación Superior, y de viviendas de estudiantes damnificados.

Hasta en las localidades más intricadas se hacen sentir los representantes de las siete facultades de esa Casa de Altos Estudios, que a su arribo a la Ciudad Primada fueron además portadores de una valija -con alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad-, donada por los más de 10 mil educandos y pedagogos de la institución.

En condiciones de campaña permanecerán en su gesto solidario por varias jornadas más, al igual que el contingente Razones, de la Universidad de Ciencias Médicas –también de la Villa del Guaso-, con el cometido esencial de reforzar las pesquisas sanitarias y la vigilancia epidemiológica.

Asimismo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias son muchos los jóvenes movilizados, y las nuevas generaciones conforman además, junto a veteranos, los cientos de brigadas de linieros, telecomunicadores y constructores llegados de toda Cuba para trabajar en estos días en que se tejen mil historias de solidaridad.

Las artes en su función sanadora y generadora de bienestar, también están presentes ahora con rostros jóvenes, al lado de consagrados, en las áreas abatidas por Matthew.

Con esa filosofía subieron hasta alejados parajes varias compañías del catálogo de la Cultura en Guantánamo, agrupados en la Brigada Juan Marinello; el Conjunto Artístico Integral de Montaña, del Ejército Juvenil del Trabajo, y una amplia delegación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Precisamente los integrantes de la joven vanguardia artística de la filial provincial de la AHS este 18 de octubre, en el aniversario 30 de su organización, respaldaron tareas recuperativas en el municipio de Maisí, primer blanco de la fuerza de Matthew a su entrada a Cuba.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + tres =