Exponen en Guantánamo aumento de la escalada militar de EE.UU

Compartir...

Guantánamo.-  El aumento de la escalada militar de los EE.UU.  quedó al descubierto en el encuentro que pacifistas de todo el mundo realizan en este territorio del extremo oriente cubano.

Declaraciones, conferencias e intervenciones puntuales de delegados al V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de Bases Militares extranjeras, mostraron en esta primera jornada el andamiaje militar que Washington despliega en todos los continentes para asegurar su hegemonía.

Ann Wrigt, coronela estadounidense retirada Ann Wright, expuso como el ejército de su país tiene más de 800 bases militares en todo el mundo y está aumentando su número en vez de disminuirlo, especialmente en el Medio Oriente.

 La veterana, con 29 años de servicio en el ejército de los EE.UU. denunció la ocupación ilegal de parte del territorio guantanamero por parte de su gobierno, abogó por el desmantelamiento de la prisión que desde hace 15 años mantienen en ese enclave y abogó por la devolución de ese pedazo de suelo a sus legítimos dueños, el pueblo cubano.

Por su parte, el Dr. Manuel Carbonell Vidal,  colaborador del Movimiento Cubano por la Paz (Movpaz) expuso mediante datos y cifras oficiales el estado actual de la presencia militar en el extranjero de las potencias imperialistas.

Maria Do Socorro,  presidenta del Consejo Mundial por la Paz, declaró durante esta sesión que la celebración de la quinta edición del Seminario en esta provincia de Guantánamo es emblemático, porque es un espacio para fortalecer la lucha por la paz y la unidad de los pueblos.

 Recalcó que la organización que ella preside y todos los pacifistas del mundo seguirán luchando por el cierre de la cárcel establecida en la base naval norteamericana enclavada en el municipio de Caimanera y por la devolución de esos 117 kilómetros cuadrados que desde hace más de un siglo usurparon a Cuba.

El Seminario de paz continúa sus sesiones en esta provincia hasta el próximo 6 de mayo cuando cierre sus puertas con la presentación de su declaración final que recogerá el sentir de más de 300 delegados e invitados asistentes a la cita.

  

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =