Exjuez Moro con evasivas y ataques a la prensa, según PT-Brasil

Compartir...

Exjuez Moro con evasivas y ataques a la prensa, según PT-BrasilEl Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil consideró que el cuestionado exjuez Sérgio Moro ensayó su discurso, con evasivas y ataques a la prensa, al comparecer  en el Senado sobre conversaciones divulgadas por el sitio The Intercept.

Discurso ensayado, evasivas y memoria selectiva: ese fue el guión del testimonio del ministro de Justicia, Sergio Moro, quien asistió a la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado, para tratar las denuncias del sitio web The Intercept Brasil’, indica el PT en su página oficial.

Señala que ‘blindado por la base bolsonarista (del presidente Jair Bolsonaro), Moro dejó sin respuesta las preguntas inconvenientes formuladas por los senadores que pretendían aclarar las acusaciones traídas a la luz por The Intercept ‒mensajes intercambiados entre el entonces juez, quien debía juzgar los procesos de la (operación anticorrupción) Lava Jato, y una de las partes en estos casos, los responsables de la acusación, lo que constituiría colusión’.

Según el senador Humberto Costa, del PT, ‘usted (Moro) engañó a millones de brasileños… Pida disculpas y tenga la humildad de pedir dimisión, pues no cabe a una persona con todas esas acusaciones graves ser jefe de la Policía Federal’.

A lo largo de más de seis horas de audiencia, Moro insistió que no se acuerda de los mensajes revelados por el The Intercept, al tiempo que reiteraba que el contacto entre el juzgador y partes en un proceso serían normales, indica la organización política.

‘Miente de forma tan descarada que no consigue dar coherencia al propio discurso’, estimó Costa.

El exmagistrado también esquivó varias veces de responder si autorizaba a la aplicación Telegram divulgar la totalidad de los archivos de sus mensajes que podrían estar almacenados en el servidor.

En lugar de responder preguntas y aclarar hechos, Moro usó y abusó de dos recursos. El primero fue intentar descalificar las acusaciones levantadas por The Intercept y calificarlas de sensacionalismo (solo en las primeras siete horas de testimonio él repitió esa palabra o adjetivo nada menos que 62 veces).

Un segundo artificio de Moro fue intentar sostener la conducta que está siendo cuestionada -la ‘combinación de juego’ con una de las partes en los procesos, lo que es vedado por la Constitución- escondiéndose detrás del manto de paladín del ‘combate a la corrupción’.

El PT indica que la Constitución prevé la comparecencia de ministros de Estado al Legislativo para exponer asuntos de relevancia de sus carteras.

Costa recordó, sin embargo, que Moro ya vive la condición de investigado, pues hay una representación en la Procuraduría General de la República cobrando el recuento de los hechos imputados al ministro y a los fiscales de la Lava Jato, a partir de las denuncias de The Intercept.

Las comprometedoras conversaciones filtradas por el portal digital revelan que Moro, cuando se desempeñó como juez federal, actuó con parcialidad y arropado de político, al condenar en 2017 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de cárcel por supuesta corrupción y lavado de dinero.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + dos =