Evalúan producción de alimentos y programas económicos sociales en el municipio Guantánamo

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- Como parte del control que realiza el Gobierno provincial a los territorios y organismos para chequear la marcha de los programas económicos sociales que permitan el necesario impulso de la economía, el Gobernador del Alto Oriente cubano Emilio Matos Mosqueda recorrió nuevas áreas  dedicadas a la producción de alimentos en el municipio Guantánamo.

 El periplo incluyó áreas cercanas a la ciudad de Guantánamo en las zonas de El Castillito, Paraguay y la Jabilla, en tierras que antes  estaban plagadas de marabú, y que luego ser entregadas en usufructo a varias familias productoras comienzan a verse sembradas de viandas, hortalizas y granos, que pronto tributaran importantes volúmenes de alimento a los habitantes de la también llamada ciudad del Guaso. 

Unas 805 hectáreas de cultivos varios logró sembrar el municipio de Guantánamo durante la campaña de primavera, y en la actualidad tienen  diseñada la estrategia para que en la período de frío, combinándose de diferentes formas productivas lograr plantar mil 462 hectáreas ha de frijol, hortalizas y viandas de diferentes variedades.  

En el empeño de avanzar en el desarrollo económico-social-sostenible y el mejoramiento en la prestación de servicios a la población, el municipio de Guantánamo tiene un peso fundamental, pues en este territorio reside el 46 por ciento de los habitantes de la provincia, y se concentran los principales centros y actividades que tributan a la economía del Alto oriente cubano. 

Razón para que marchen bien las políticas y los programas económicos-sociales priorizados por el país, independientemente de contracciones económicas, déficits de recursos  y limitaciones actuales. Así reiteró el Gobernador de la provincia al resumir la visita al municipio Guantánamo.

Encuentro en el que señaló la necesidad de “cumplir los indicadores del plan de la economía, el presupuesto, las producciones físicas, las inversiones, y sobre todo revertir los desabastecimientos que se aprecian en centros gastronómicos, placitas y mercados”.

“No puede descuidarse – insistió- la atención permanente al programa materno infantil (PAMI), la política demográfica, el cumplimiento de las medidas previstas en la nueva normalidad para la prevención de la Covid 19 e intensificar la labor epidemiológica para resolver la compleja situación  que tiene la ciudad hoy con las arbovirosis, y el control al mosquito aedes aegypti.

Matos Mosqueda llamó a trabajar unidos en los meses que quedan del año para la obtención de mejores resultados económicos y productivos, como mejor regalo a los aniversarios 150 de la fundación de la Villa de Guantánamo y 62 del Triunfo de la Revolución Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *