Este año, en busca del desarrollo sostenible como elemento de la Paz

Guantánamo.- En aras de fortalecer los ideales de armonía y prosperidad en cada país, desde el año 1981 y a pedido de  la Organización de Naciones Unidas, cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, como oportunidad para que los habitantes del planeta promuevan la solución pacífica de conflictos y respetar la paz con el cese de las hostilidades aunque sea por un día.

Bajo el lema “«Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz», los festejos de este año, constituirán una jornada de reflexión para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

Luchar por la Paz, significa prepararnos para defenderla en cualquier momento. Significa que los millones de habitantes de la tierra, se sumen a esta cruzada gigante para salvar a la humanidad, única manera de disfrutar del precioso derecho de vivir y luchar por ella.

En Cuba, al igual que en el resto del mundo, la lucha por la paz mundial es esencial para advertir a la humanidad de los conflictos mediante el diálogo y la negociación. También para proteger y respetar los derechos humanos, luchar contra toda forma de discriminación, promover los principios democráticos, luchar contra la pobreza y
proteger nuestro medio ambiente.

El 3 de septiembre de 2010 en la escalinata de la Universidad de La Habana, nel compañero Fidel Castro afirmó: “Necesitamos vivir en paz en un planeta que cada día es menos seguro y que tiene que enfrentar dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y el Cambio Climático. Es un error creer que la paz se consigue con la guerra, pues la paz con la paz se paga”.

Y estas palabras no son más que un botón de muestra de que la paz Mundial es un deber de toda la humanidad, sin importar ciudadanía, raza o religión, por lo que está en nuestras manos defenderla y sobre todo, conservarla.  Por tanto, una vez planteado el reto, la ONU invita a todas las naciones del mundo que cumplan un descanso de hostilidades durante todo este Día y hagamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, elementos constitutivos de la Paz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *