Esperan votar casación de mandato de ex líder parlamentario brasileño

Compartir...

Guantánamo (Redacción Solvisión)  José Carlos Araujo,  titular del Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil, confió en poder votar la posible casación del mandato del ex líder parlamentario Eduardo Cunha, pospuesta en dos ocasiones. 

 

Creo que este martes podemos acabar con este proceso, que dura ya más de siete meses, declaró Araujo a la Agencia Cámara Noticias, e insistió en que no existen razones para volver a prorrogar la decisión.

El Consejo deberá pronunciarse hoy sobre el parecer presentado por el relator del caso, Marcos Rogerio, favorable a la casación del mandato de Cunha, acusado de quiebra del decoro parlamentario por ocultar a la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el caso de la estatal Petrobras que tenía cuentas en el exterior.

La votación debió realizarse la semana pasada, pero fue pospuesta en dos oportunidades a solicitud de Rogerio, que pidió más tiempo para hacer un análisis detallado de la propuesta hecha por el legislador Joao Carlos Barcelar de, en vez de poner fin al encargo de Cunha, suspenderlo por solo tres meses.

En los últimos días Cunha -quien fue separado ya de sus funciones desde comienzos de mayo por decisión del Supremo Tribunal Federal- advirtió que de ser privado de su mandato, podría “complicar” a no menos de 150 diputados, una decena de senadores y un par de ministros involucrados en prácticas ilícitas.

Incluso la víspera, según reportó el diario digital Brasil 247, contrató a dos abogados expertos en delaciones premiadas, una movida que se interpretó aquí como una amenaza a los legisladores que deben decidir hoy su futuro en la Comisión de Ética.

La denuncia contra Cunha, uno de los principales referentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera el presidente interino Michel Temer, fue presentada en octubre de 2015 por legisladores de los partidos Socialismo y Libertad (PSOL) y Red Sustentabilidad (REDE).

Sin embargo, debido a las innumerables maniobras dilatorias realizadas por el ex titular de la Cámara baja y sus aliados, el proceso que comenzó hace casi ocho meses no concluyó aún.

En ese lapso se produjeron 14 alteraciones en la composición del colegiado buscando beneficiarlo; fue destituido el primer relator, Fausto Pinato; y el presidente interino de esa Casa y fiel aliado de Cunha, Waldir Maranhao, restringió el análisis del Consejo solo al hecho que este mintió al ocultar sus cuentas bancarias en Suiza.

Por último, Maranhao solicitó a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) pronunciarse sobre cómo debe analizarse en el plenario de la Cámara la situación de Cunha una vez tomada la decisión en el Consejo de Etica.

La CCJ también se reunirá hoy para discutir el relatorio presentado por el diputado Arthur Lira, que propone votar un proyecto de resolución elaborado por el Consejo de Etica (en vez del parecer de Rogerio), cuyo texto sugeriría como alternativa a la pérdida del mandato, la suspensión de Cunha por un período de hasta seis meses.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 16 =