ONU insta a EE.UU. a adoptar fuertes medidas de control de armas

Guantánamo (Redacción Solvisión)  Zeid Ra’ad Al Hussein, comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hizo un llamado hoy a los Estados Unidos a establecer fuertes medidas de control de armas, tras la masacre del fin de semana en un club nocturno de Orlando, Florida.

 

Los líderes estadounidenses deben actuar en sintonía con sus obligaciones de proteger a los civiles de violentos y horrendos, pero prevenibles ataques, los cuales constituyen el resultado directo de un insuficiente control de las armas de fuego, señaló en un comunicado.

Desde su oficina en Ginebra, el funcionario advirtió que “resulta difícil encontrar una justificación racional que explique lo fácil que las personas acceden a armas, incluyendo rifles de asalto, sin importar si tienen antecedentes criminales, utilizan drogas, cometieron violencia doméstica, sufren enfermedades mentales o mantienen contacto directo con extremistas nacionales y extranjeros”.

Las declaraciones de Zeid constituyen una reacción ante el asesinato de medio centenar de personas durante la madrugada del domingo en Orlando, perpetrado por un solo hombre, quien además hirió a más de 50 seres humanos.

“Cuántos asesinatos masivos de niños en las escuelas, compañeros de trabajo, afroamericanos en una iglesia y ataques como los ejecutados contra la talentosa música Christina Grimmie o la política Gabrielle Giffords, habrá que es esperar para que Estados Unidos adopte una robusta regulación de armas”, preguntó. De acuerdo con Zeid, una irresponsable propaganda sugiere que las armas de fuego hacen más segura a la sociedad, cuando toda la evidencia demuestra lo contrario.

A su juicio, la disponibilidad de artefactos deja poco espacio entre los impulsos asesinos y las acciones que provocan muertes.

Particularmente alto es el precio que pagan las comunidades y minorías vulnerables, las cuales ya sufren muchos prejuicios, subrayó a propósito de la balacera en el club para homosexuales.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, abundan los ejemplos de países que al controlar la adquisición y el uso de las armas de fuego, lograron reducir de manera significativa los crímenes violentos.

“Sin embargo, en Estados Unidos existen cientos de millones de armas en circulación, y cada año miles de personas mueren o sufren heridas por ellas”, lamentó.

Zeid también manifestó preocupación ante el peligro de que la masacre de Orlando, la más letal en la historia reciente del país, dispare los sentimientos homofóbicos e islamofóbicos.

Pido a todos en Estados Unidos alinearse con la causa común de fortalecer el respeto a los derechos humanos de todos, a raíz del horrendo incidente, convocó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *