EnZona: De avances, dificultades y retos en Guantánamo

Guantánamo.- La implementación del pago virtual en 167 instalaciones de comercio en Guantánamo, de ellas 129 bodegas mixtas de la ciudad, constituye un hito en el proceso de informatización de la sociedad en el territorio, si tomamos en cuenta la existencia de poco menos de 10 cajeros en la urbe capital y el alto número de transacciones que se realizan con dinero en efectivo en la actualidad.

A esta modalidad, también se suman 18 carnicerías, una carnicería especial, dos supermercados – 24 de Febrero y Caribe II – tres mercados ideales, ocho complejos comerciales, cuatro tiendas de materiales de la construcción, un bazar y un Mercado Agropecuario (La Punta).

Lo cierto es que se trata de la creación de una infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo, que depende de otros dos elementos claves, a mi consideración:

  • La disposición de los gestores comerciales – en este caso dependientes de bodegas y comercios – para divulgar y emplear este servicio.
  • La disposición de los clientes de utilizar la plataforma, que ofrece hasta un seis por ciento de descuento en este tipo de operaciones comerciales.

Los especialistas de la División Territorial de XETID en Guantánamo, encargados de la tarea, han creado plataformas digitales para Soporte de esta actividad e identifican algunas dificultades en el proceso de implementación. Entre ellas la reticencia del personal de comercio de utilizar la plataforma – alegando desconocimiento de la misma o complejidad en el proceso –, la ausencia del código QR en instituciones que ya disponen de uno, así como una mala orientación a los clientes que solicitan su uso.

Canales de soporte para el comercio o pago mediante la plataforma EnZona en Guantánamo:
Correo: gnmontero@xetid.cu
Telegram: @EnZona
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/Llb1nZN8IP6GJI9I6rLZv
Teléfono: (+53) 52152768

El ingeniero Germán Núñez Montero, Especialista Superior en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encargado del despliegue de EnZona en Guantánamo, explicó a Solvisión:

“Una de las principales deficiencias que hemos encontrado es la poca divulgación y conocimiento que se tiene en la provincia y el país de las potencialidades de la plataforma. Incide negativamente la resistencia de administradores y bodegueros a la hora de interactuar con el sistema, que implica un mayor control de las operaciones.

En la provincia, aún no hemos podido llegar a las zonas rurales, como Maqueicito, Maquey, Paraguay, La Confianza y La Jabilla, por la baja cobertura existente en esas localidades, entre otros motivos.”


Sumado a lo anterior, existe una carencia tecnológica, pues el Grupo Empresarial de Comercio no ha podido comprar teléfonos para la implementación de este sistema y algunos vendedores o administradores se niegan a emplear sus dispositivos personales para este propósito, aunque esto no es una condición indispensable para ofertar el servicio, como si lo es en el caso de los clientes, que si deben tener un móvil, registrado en EnZona.

https://www.youtube.com/watch?v=CINmHlIGf8I&t=47s

Sobre las proyecciones para crear nuevas tiendas virtuales – tanto para el sector estatal como el privado – explicó Núñez Montero.

“Nosotros estamos dispuestos a que las empresas se acerquen y puedan emplear nuestros servicios. Tenemos concertado un contrato con la Empresa Mayorista para la creación de Mercabal, enfocada en el Mercado Mayorista para los cuentapropistas. Pero en este sentido dependemos completamente de las instituciones que deseen expandirse a esta plataforma. EnZona está lista para asumir este reto.”


Ahora quisiera que usted se detenga, a pensar en una realidad donde no necesite acudir a un cajero, realizar una larga cola para extraer efectivo; donde pueda, a través de su teléfono inteligente, realizar pagos no solo de productos – como los de la canasta familiar normada, una cena en un restaurante o un servicio, sin importar que sea en un comercio estatal o del sector privado – y que cada transacción realizada por esta vía le reporte un ligero ahorro en sus recursos monetarios.
Esta es ya una realidad que se vive en el resto del mundo y sobre la cuál podrá conocer otros detalles en el siguiente video:

https://youtu.be/FX5Npftb8LI

Lo cierto es que la velocidad con la que llegue esta realidad antes descrita depende de usted. Ya sea un cuentapropista que puede utilizar las potencialidades que ofrece https://bulevar.enzona.net/ para crear su tienda virtual y expandir las fronteras de sus servicios, un gestor de ventas – dependiente de cualquier establecimiento donde pueda cobrarse por QR – o un usuario que potencie con sus solicitudes el empleo de esta tecnología, puesta al servicio de la población para facilitar sus vidas a través de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *