En Yateras, los “guapos” no se detienen

Compartir...

Yateras: Avanza a ritmo acelerado recuperación tras el paso de MatthewAvanza a ritmo acelerado recuperación tras el paso de Matthew

Guantánamo.- En Yateras, municipio guantanamero eminentemente montañoso, afectó más el fuerte impacto de las últimas lluvias, que los vientos que acompañaban a Matthew.

Daños considerables que aún se cuantifican en plantaciones cafetaleras, de cultivos varios, viviendas e instalaciones estatales, en el servicio eléctrico, de telecomunicaciones, en conductoras y redes de acueducto, y en los viales, principalmente, es el saldo que deja allí el poderoso huracán. Julia Rojas Suárez, pobladora del Consejo Popular Felicidad de Yateras, nos contó.

-“Apenas comenzábamos a organizarnos, luego del paso de los vientos del ciclón, los cuales no fueron fuertes, pero sí se sintieron, comenzaron intensas lluvias que hicieron crecer a los ríos y con ello el desbordamiento llegó esta vez a niveles inimaginables en el poblado”-

El veterano Adán García, recordó los golpes de agua de 1993 en el que el río, por estar más estrecho, se desbordó y derribó unas siete viviendas- “…pero esta vez fue peor, porque el torrente fue más ancho y el arrastre de las aguas tumbó postes de telefonía, principalmente y se metió en los lugares que antes no hizo”-

Yateras: Avanza a ritmo acelerado recuperación tras el paso de MatthewJulio Cuello Masó, Representante del Consejo de Defensa Municipal, aseguró que – “los días vividos no tienen comparación y que con la misma fuerza que Matthew quiso ahogar a los yateranos, estos se recuperan de todos los daños…”-

De camino a Bernardo de Yateras nos encontramos con Diéter Calderín, poblador de ese asentamiento limítrofe con el costero municipio de San Antonio del Sur, que aseguró daños significativos en la mayoría de sus instituciones estatales y viviendas.

-“Algunas labores de recuperación requieren más tiempo para solucionarse”-, confesó Yoenrry Cruz Rodríguez, liniero de la Organización Básica Eléctrica de la provincia de Camagüey- “… por ejemplo, el camino que conduce por lomas a la torre de transmisión de Cueva Arriba está intransitable, y es probable que tengamos que subir a pie los postes para el restablecimiento del servicio eléctrico en la zona”-

El transmisor de Cueva Arriba garantiza la señal de radio y televisión a parte de Guantánamo, ahora parcialmente afectada.

Lo más importante es que en Yateras reina el espíritu de solidaridad y unidad que debe caracterizarlos en momentos como éste.

-“Usted lo ha apreciado en el terreno, periodista. Aquí nadie está de brazos cruzados y como mismo nos afectó el huracán, con la misma fuerza el pueblo se enfrenta a los problemas y poco a poco se recupera de los daños ocasionados por Matthew. En Yateras, municipio guantanamero eminentemente montañoso, afectó más el fuerte impacto de las últimas lluvias, que los vientos que acompañaban a Matthew.Si bien es cierto que aquí no sucedió como en los municipios del Este, también tuvimos nuestras afectaciones serias y debemos resolverlas en el menor plazo posible. Esa es nuestra disposición”- declaró Albis López Ramírez, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Yateras.

Al cierre de este material aún los Consejos Populares de Arroyo del Medio y Bernardo continúan incomunicados por carretera debido al derrumbe del puente sobre el río Yateritas que los enlaza con la cabecera municipal Palenque, y varios asentamientos no cuentan todavía con servicio eléctrico ni de telecomunicaciones.

En Yateras, donde la leyenda cuenta sobre guapos (intrépidos, buscapleitos) que enfrentaban los peligros más extremos, ahora estos “guapos” no se detienen y aunque llueve a intervalos, la recuperación avanza a ritmo acelerado.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 4 =