En Guantánamo, como en toda Cuba: Siempre es 26

En Guantánamo, como en toda Cuba, siempre es 26

Compartir...

En Guantánamo, como en toda Cuba: Siempre es 26Guantánamo.- Una vez más los guantanameros hicieron causa común con el resto de los cubanos en ocasión del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. Esta vez recayó en Sancti Spritus la sede del acto nacional por le efemérides que marcó un punto de giro en la historia de Cuba.

Desde horas tempranas, el pueblo de la más oriental de las provincias de Cuba dio seguimiento a la celebración por el 63 aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

El segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, tuvo a su cargo las palabras centrales y al respecto los guantanameros opinan:

“Me emocionó mucho que se dedicara el día a nuestro líder Fidel Castro próximo a cumplir sus noventa cumpleaños, no podía ser de otro modo pues fue él el artífice de las acciones del 16 de Julio…”. Expresó la bibliotecaria jubilada Nieves Leyva.

“Mi esposa y yo seguimos con atención el discurso de Machado, donde volvió a ratificar que los cambios que tienen lugar en Cuba son para fortalecer el socialismo”..- comentó Andrés Wilson, profesor de la enseñanza secundaria.

Por su parte Ariel Despaigne, un joven cuentapropista dijo que desde más temprano que de costumbre se levantó este martes para a las 7 de la mañana seguir por la televisión el acto.

“Mire, aunque yo vivo en la ciudad yo soy guajiro y todo y a mi una de las cosa que más se me grabó fue cuando Machado dijo que solo del trabajo va es que va a salir la riqueza y eso nos los enseñó Fidel de él siguió su ejemplo mi abuelo, mi papá y ahora yo…”

“Y una parte importante del discurso fue cuando se refirió al ahorro.- refiere Ana Luz Valdés, una joven estudiante de Medicina.- eso es determinante para la economía del país y para la de nuestras casas, si ahorramos en el hogar ayudamos al país…”

“No hay un 26 (de julio) en que Fidel no esté presente y no estoy hablando de la presencia física solamente.- dice emocionada la enfermera Laura Beatriz Benítez.- cuando uno sale de Cuba es cuando de verdad se pude comparar la realidad de otros países con el nuestro; aquí no hay violencia, ni tiroteos, al educación y la salud son gratuitas…por eso hubo y habrá siempre un 26 de Julio…

Hoy como ayer, los guantanameros, al igual que el resto de los cubanos, celebran una fecha que marcó un hito definitivo en la lucha por la soberanía de Cuba: el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente. Hoy, como ayer, fieles defensores de la soberanía y principios de esta tierra por la que tantos hombres han ofrendado sus vidas.

Y me hago eco de la expresión del conductor de un “bicitaxi”  que esquivando mi pregunta  gritó sin dejar de pedalear: “Oye, siempre es 26!”


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =