En Guantánamo, sí se pudo, sí se puede y sí se podrá

Compartir...

Guantánamo. Durante 2017 Guantánamo avanzó en medio de un complejo escenario, pero se cumplieron los principales programas e indicadores del plan de desarrollo económico social. Tales resultados son acicate con el que contará la nueva Asamblea Provincial del Poder Popular que se constituirá oficialmente este 25 de marzo.

La etapa precedente puede inscribirse en la historia de los guantanameros como el Año de la Recuperación, dados los esfuerzos y resultados por desterrar el impacto de los huracanes Matthew e Irma, y aunque queda mucho por hacer, la proeza ya es perceptible.

En el período se sobrecumplen los indicadores macroeconómicos fundamentales, reportándose crecimientos en varios sectores y actividades. Se destacan las ventas netas, la utilidad antes de impuesto, el valor agregado bruto, el gasto de salario por peso, la productividad del trabajo, el salario medio, la correlación salario medio productividad, la circulación mercantil minorista y mayorista, entre otros.

En el Alto Oriente cubano mejoró considerablemente la transportación de pasajeros y de cargas tras la inyección de medios llegados a la provincia para esos fines.

De las 85 producciones físicas seleccionadas solo reportan incumplimientos en 20 los Ministerios de la Agricultura y el de Industrias, la Alimentaria y AZCUBA.

Avanza el sector del Turismo con crecimientos en visitantes extranjeros y nacionales y los ingresos económicos.

Otros indicadores que favorecen el mejoramiento de la calidad de vida de la población también se comportaron favorablemente: Se garantizó la cobertura docente necesaria para atender a los cerca de 89 mil 700 alumnos de todos los niveles de educación por encima del indicador nacional…

Durante el año anterior los indicadores del programa materno infantil se comportaron favorablemente.

Aumenta el porciento de envejecimiento poblacional y se logra una esperanza de vida al nacer de más de 78 años, sobre todo en los municipios de Baracoa y Guantánamo.

Guantánamo ejecutó el 91coma 4 por ciento del plan de inversiones ascendente a 228 millones de pesos. En la subordinación local el plan fue de 87 millones y se acometió el 93 por ciento.

La más oriental de las provincias cubanas cumple lo planificado en el programa de inversiones de la vivienda, así como en los viales y en la disposición de asfalto sobre las vías, a pesar de las insatisfacciones que se presentan con la reparación de caminos de montaña.

La producción local de materiales de la construcción continuó su avance, especialmente en la creación de capacidades productivas, aunque se prosigue trabajando en igualar la relación producción- capacidad instalada, así como en asegurar que las miniindustrias lleguen a todos los consejos populares con más de MIL viviendas.

Las ventas de materiales se sobrecumplen con más aportes en los municipios que se recuperan de las afectaciones.

El consumo de energía eléctrica se enmarcó en el plan, se reanimó el alumbrado público en avenidas y calles principales, disminuyó el tiempo de interrupción por usuario, se eliminaron 27 zonas de bajo voltaje, fueron sustituidos postes y cambiados más de 9 kilómetros de conductoras en líneas de distribución para mejorar la calidad del servicio y disminuir las pérdidas, representando un ahorro de 48 coma 7 toneladas de combustible y más de 9 mil pesos.

En los servicios telefónicos se cumplió el indicador de gestión de las quejas, crece la cifra de usuarios de teléfonos fijos, líneas móviles o celulares y de telefonía fija alternativa, con el consiguiente incremento de la densidad telefónica a 31 coma 96 por cada 100 habitantes.

Al cierre de 2017 en el Programa de Iniciativas Municipales para el Desarrollo Local existen 18 proyectos aprobados en diferentes etapas de ejecución en los municipios de Guantánamo, Baracoa, Caimanera, Manuel Tames, Niceto Pérez e Imías.

De ellos 13 tributan según lo planificado, sobrecumpliéndose los aportes al cierre de diciembre logrando ingresar a la economía del territorio más de 181 mil pesos en divisas.

Tales resultados merecen significar el abnegado trabajo de los pobladores de los seis municipios afectados por los huracanes, conducidos por las máximas direcciones del Partido y el Gobierno, pues al cierre del año 2017, más del 95 por ciento de todos los daños se han restaurado. Cada sitio es mejor que antes del paso de esos eventos meteorológicos.

Se concluyeron 317 reparaciones capitales de instalaciones estatales, se crean nuevas infraestructuras en comunicaciones y ponen en funcionamiento nuevos viales… Se recuperan puentes, se crean nuevas capacidades para el Turismo, se avanza en la reparación general de las afectaciones en viviendas,   y recuperan todas las afectaciones parciales y totales de techos.

Se avanza en la restauración de los derrumbes parciales de viviendas y logra terminarse, por diferentes vías y tipologías, mil 368 casas con la incorporación del movimiento “Construyendo con todos” que involucra a más 32 organismos y al pueblo en general en la búsqueda de solución a sus afectaciones…

Sin tiempo para el descanso hoy se acomete un amplio programa por los aniversarios 150 del inicio de la Guerra de Independencia y 60 de la Guerra de Liberación Nacional, llamado a convertirse en profundo movimiento político y de masas, con el objetivo de ponderar los valores patrios y la trascendencia histórica del proceso revolucionario.

La iniciativa se extiende hasta asentamientos poblacionales rurales donde ocurrieron hechos históricos de la última etapa de luchas de nuestro pueblo e incluye la reanimación de comunidades, entidades y sitios, así como actividades conmemorativas en saludo a las memorables efemérides.

Este 25 de marzo, se instalará la Asamblea Provincial del Poder Popular con recientemente elegidos o experimentados 31 diputados al parlamento y 75 delegados del territorio.

La misión de quienes tienen la responsabilidad de representar dignamente al pueblo que ha sabido siempre poner en alto nuestras más profundas convicciones, es consolidar lo logrado y obtener nuevos resultados, demostrando que cada golpe, cada reto, es incentivo para nuevos triunfos.

Motiva la convicción que asumimos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, expresada por vez primera el 14 de agosto de 1994, en el montañoso municipio de Niceto Pérez de que: “¡Sí se pudo, si se puede y sí se podrá!”

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 5 =