En Guantánamo Congreso Latinoamericano de Ciencias Forestales

Compartir...

En Guantánamo Congreso Latinoamericano de Ciencias Forestales Guantánamo.- Con el propósito de intercambiar y potenciar experiencias científicas en favor del desarrollo sostenible la Universidad de Guantánamo (UG) acogerá, del 17 al 24 de octubre, el vigésimo Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales, al que confirmaron ya asistencia nueve países.

Alumnos y académicos de más de 10 universidades del orbe intervendrán en la cita, que tuvo su primera edición en Colombia en 1995 y se desarrollará por tercera ocasión en Cuba, con sede ahora en la Casa de Altos Estudios guantanamera, notable por su acompañamiento al desarrollo socioeconómico de su localidad.
  
El más de un centenar de participantes confirmados en esta ocasión presentará investigaciones vinculadas al manejo forestal sostenible, restauración y conservación de suelos y masa vegetal, y las afectaciones del cambio climático a la vegetación boscosa.
  
Los delegados reflexionarán además en torno a la diversidad biológica, preservación de cuencas y ecosistema costeros, labores de silvicultura, economía forestal, políticas y gobernanzas institucionales, entre otros temas de impacto medioambiental, en los que la UG tiene estudios y proyectos de probada validez.
  
Esta es una de las instituciones de su tipo de mejor resultado académico de la Isla y entre sus prioridades está la aplicación de la ciencia y técnica, respaldada con el incremento de sus doctores, otro punto en el descuella el plantel, por ser el único de la Educación Superior en Cuba con Escuela de Formación Doctoral.

  
La Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales otorgó a Guantánamo la sede durante la pasada edición de la cita, en 2015, en la República de Paraguay, en reconocimiento a la labor de la institución cubana en pro del medio ambiente, de cual dieron fe los trabajos presentados allí.
  
También influyó en la selección los resultados del plantel en la gestión de la calidad, y la certificación en ese sentido -por la junta de acreditación nacional-, de varias de su treintena de carreras, incluida la de Ingeniería Forestal, que aspira a la excelencia.
  
Otros eventos internacionales ha acogido la joven UG desde su integración hace dos años, entre ellos el Seminario Científico ” Formación y Desarrollo Local”, que sesionó en noviembre de 2015, y en mayo último el III Taller Científico Universitario:   Gestión de proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local, también con representación nacional y extranjera.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + siete =