Embalses guantanamemeros reflejan impacto de la sequía

Compartir...

Guantánamo.- Los embalses de la provincia más oriental de Cuba,  reflejan el impacto negativo de la sequía que azota al territorio con un acumulado de solo 115 hectómetros cúbicos de agua, el 33, 47 por ciento de su capacidad total que asciende a poco más de 344 hectómetros cúbicos.

Especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia comparan la escasez de agua en la actualidad con la sequía más intensa de los últimos 15 años ocurrida en el periodo 2004 y 2005 cuando las presas de  la provincia almacenaron en el entorno del 33 por ciento.

La presa la Yaya, el más grande de los reservorios que abastece la zona sur de la ciudad de Guantánamo, y las zonas agrícolas del municipio Niceto Pérez es la que presenta un estado más crítico al almacenar solo el 15, 39  por ciento de sus posibilidades.

Entre tanto el embalse Faustino Pérez, desde donde se nutre la tres cuarta parte de la población de esta urbe acumula poco más del   65 por ciento de su capacidad y permite una entrega de novecientos litros por segundo.

El resto de las presas, Jaibo, Los asientos y Pozo Azul  continúan bajando sus volúmenes sin pronósticos de recuperación en corto plazo


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + once =