Elogia Esteban Lazo actitud del pueblo guantanamero

Compartir...

Elogia Esteban Lazo actitud del pueblo guantanamero Guantánamo.- “Solo en un país como el nuestro y con líderes de la talla de Fidel y Raúl se puede enfrentar un huracán tan devastador como Matthew y que no hubiera que lamentar la pérdida de una vida humana. Es admirable la organización que ha alcanzado nuestro pueblo”.

expresó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, al concluir un recorrido por los municipios de Maisí y Baracoa, en la provincia de Guantánamo.

El dirigente transmitió además un saludo al pueblo guantanamero y en especial al de los municipios afectados (Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa) por su resistencia ante las grandes pérdidas dejadas por el huracán y los llamó a seguir trabajando con intensidad en la recuperación.

Acompañado por los miembros del Comité Central del Partido y presidentes de los Consejos de Defensa provinciales (CDP) de Holguín y Guantánamo, Luis Antonio Torres Iríbar y Dennis Legrá Azhares, Lazo fue informado por la vicepresidenta del CDP, Nancy Acosta, de manera detallada, de los cuantiosos daños causados por Matthew a la población y a la economía, los que superan los mil 500 millones de pesos.

Los mayores perjuicios se encuentran en fondo el habitacional, los viales y la agricultura, con la desaparición casi total del café, el coco y el cacao, y la pérdida de la segunda reserva forestal de madera dura del país, la cual se encuentra en el suelo en la actualidad.

Acosta Hernández explicó las prioridades con las que se trabaja en la etapa de recuperación, las que consideran el restablecimiento de las viviendas, la atención a las comunidades rurales intrincadas, el abasto y la calidad del agua, la garantía de la alimentación de la población y el restablecimiento de los servicios de electricidad, la salud, educación y  comunicaciones.

El presidente del Parlamento advirtió la necesidad de “sacar experiencias del paso de Matthew y sus efectos, para sobre esa base hacer los nuevos planes de ordenamiento territorial y socio—económicos, en tiempos en que cada vez son más notables los efectos del cambio climático, como lo demuestra las constantes lluvias en zonas donde casi no llovía”.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 17 =