Electrificadas localidades por donde el huracán Matthew entró a Cuba

Compartir...

Electrificadas localidades por donde el huracán Matthew entró a CubaGuantánamo.-  Los barrios de Caletica, Playa Blanca y Macaví, en Maisí, quedaron conectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en saludo al aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes,  comandado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Las localidades rurales están ubicadas en Punta de Caleta, el sitio por donde el huracán Matthew penetró en suelo cubano cerca de las 6:00 pm del 4 de octubre de 2016, siendo categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y fuertes lluvias, después de tocar Haití y República Dominicana.

Roelmis Guilarte Carcasés dijo que la electrificación de los poblados es parte de una inversión que se acometió  el pasado año para beneficio de 117 clientes residenciales y estatales de  Río Seco y 208 de Boca de Jauco, como parte de las labores de recuperación del servicio devastado por el fenómeno hidro-meteorológico en el extremo oriental de Cuba.

El director de la Unidad Empresarial de Base Maisí, perteneciente a la Empresa Eléctrica Guantánamo, precisó que con el enlace de Caletica, Playa Blanca y Macaví se elevó a más del 97% la población del territorio servida por el SEN.

Recordó que la inversión se inició hace 24 días para dar respuesta a un planteamiento reiterado de los vecinos en las asambleas de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular, pues recibían solo 4 horas diarias de energía por una planta eléctrica aislada.

La obra fue ejecutada por una brigada de 9 hombres y consistió en la construcción de una línea de 13,4 Kv y 4,5 kilómetros de largo, desde Boca de Jauco, para lo cual fue necesario levantar  78 postes de madera, colocar unos 30 kilómetros de conductores, ocho transformadores y las acometidas.

Así quedaron conectados los 72 clientes, incluidos una escuela, bodega,  sala de vídeo, un secadero de café y un pequeño establecimiento pesquero.

Guilarte destacó el apoyo de los vecinos en el tendido de los conductores y, en particular, de la dotación de una máquina perforadora de pozos, perteneciente a la Empresa Nacional de Perforación, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que excavó en roca dura los huecos para hincar los postes, algo que hubiera sido muy difícil de forma manual.

El director de la UEB Maisí rememoró que Matthew causó daños por unos 2,5 millones de pesos en el sistema eléctrico de Maisí por la destrucción de 570 postes, más de 60 kilómetros de líneas, 84 transformadores y la totalidad de las acometidas, restablecidos en pocas semanas con el concurso de 42 brigadas de linieros de todo el país.

 

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =