El resultado del análisis a Yarelis Barrios es contundente

Compartir...

El resultado del análisis a Yarelis Barrios es contundenteAunque la discóbola cubana Yarelis Barrios niega haberse dopado y apela a la limpieza de toda su carrera deportiva, el resultado es contundente, dice el diario Juventud Rebelde en su edición de este domingo.

Mientras Yipsi Moreno —multimedallista mundial y subcampeona olímpica en Atenas 2004— espera sea suya la corona de los Juegos Olímpicos de Beijing, por el dopaje de la titular bielorrusa Aksana Miankova, a la discóbola cubana Yarelis Barrios se le retiró la medalla de plata conquistada en la cita china. La pinareña, doble titular panamericana y varias veces medallista mundial, en la primera vuelta de reanálisis dio positivo a la acetozolamida, un diurético prohibido.

Por estos mismos controles del COI, la propia atleta antes había sido beneficiada y en diciembre pasado acarició la presea de bronce correspondiente a Londres 2012, cuando en acto oficial en el Coliseo de la Ciudad Deportiva le entregaran el metal que perteneciera a la rusa Darya Pishchalnikova.

Aunque la atleta niega haberse dopado y apela a la limpieza de toda su carrera deportiva, el resultado es contundente. Para conocer sobre su caso, Juventud Rebelde se acercó a la jefa de la Brigada Nacional Antidoping, la doctora Yahumara Castro Gutiérrez.

«En mayo pasado el Comité Olímpico Internacional envió una carta al Cubano, en la que notificaba el resultado adverso de la atleta por el uso de acetozolamida. A partir de ese comunicado, el Comité Olímpico Cubano comienza un proceso en que la deportista, al manifestar su inconformidad con el resultado, tuvo derecho a la apertura de la muestra B, la cual confirmó el resultado positivo. Luego, asistió a una audiencia ante la Comisión Disciplinaria del COI, en compañía de su abogado.

«Transcurrido un tiempo, dicho panel envió un informe al Comité Olímpico Cubano, en el que explica que reconocen sinceridad y veracidad en las palabras de Yarelis; pero nunca pudo esclarecer cómo la sustancia llegó a su organismo y no contaba con Autorizo de Uso Terapéutico para la acetozolamida, se le retira la medalla y las marcas realizadas en Beijing.

«Su caso no se ha cerrado. Ella está suspendida provisionalmente de entrenamiento y competencias. Ahora es la Federación Cubana de Atletismo la que debe decidir una medida acorde con la infracción cometida».


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − doce =