El 24 de febrero de 1895, los cubanos prendieron por siempre la llama de la libertad

Compartir...

El 24 de febrero de 1895, los cubanos prendieron por siempre la llama de la libertadGuantánamo.- El 24 de febrero de 1895, Cuba se levanta en armas contra la opresión colonial española para conquistar la total independencia. Era la Guerra Necesaria preparada por José Martí desde el exterior y la continuación del proceso revolucionario iniciado por Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo y otros patriotas que rompían las cadenas que amarraban a Cuba por largos siglos.

Durante años,  José Martí, el Delegado del Partido Revolucionario Cubano,  había trabajado por la unidad, la organización política y la adquisición de recursos para la campaña, la mayor parte costeados por los aportes de tabaqueros cubanos residentes en Tampa y Cayo Hueso, en Estados Unidos.

El mambisado en las regiones del oriente de Cuba como Baire, Guantánamo y Manzanillo, respondió con el grito de ¡Libertad o Muerte!. En tanto, los máximos dirigentes de la insurrección, que estaban fuera del país,  decidieron llegar a Cuba a como diera lugar, sin esperar volver a organizar grandes expediciones..

Se concebía una estrategia trazada por los líderes de la Revolución para mantener en jaque a los soldados españoles, alejándolos de las zonas costeras por donde entrarían los principales jefes de la Guerra Necesaria. Maceo, junto a su hermano José, Flor Crombet y otros, llegarían a la Isla el primero de abril de 1895  en la Goleta Honor por Duaba,  Baracoa; mientras, José  Martí, Gómez y cuatro expedicionarios  tocaron tierra por Playitas de Cajobabo el 11 de abril.

La fecha acordaba fue el 24 de febrero. El alzamiento en la zona occidental estaba previsto en el poblado de Ibarra, en Matanzas, mientras que en la zona de Las Villas y Camagüey,  los revolucionarios no se alzarían en ese momento. Sin embargo,  en Oriente cristalizó el alzamiento y los jefes mambises de esa región secundaron la orden.

Guillermón Moncada, en la zona de Alto Songo, Bartolomé Masó,  en Manzanillo, en Yara,  60 mambises tomaron el pueblo. También había puntos en Guantánamo,  Palma Soriano, Bayamo, Jiguaní, Baire, El Cobre y en otros lugares donde los patriotas se levantaron en armas

La orden de alzamiento emitida por José Martí a través de Juan Gualberto Gómez, tuvo respaldo en Guantánamo, donde se produjeron evantamientos armados en Tiguabos, Baitiquirí, Santa Cecilia, Morrillo Chico, El Yarey y San Andrés del Vínculo, hecho que demuestra la capacidad organizativa de Pedro Agustín Pérez. 

Ese mismo día 24, Enrique Tudela, al frente de un grupo de mambises, ataca y toma el fuerte de Hatibonico. En medio mes se produjeron 11 hechos de armas, pues Antonio Maceo había ordenado eliminar a los enemigos en la costa sur guantanamera a fin de brindar ciertas garantías a las expediciones que llegarían a suelo cubano en esos días.

El alzamiento simultaneo en varias regiones del país, tuvo gran importancia pues fue el punto de partida para la rencilla iniciada el 10 de octubre de 1868 que duró diez años. No alcanzó los objetivos anhelados, pero sí abrió las puertas para un futuro luminoso para Cuba, a partir del Primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

Numerosas batallas se libraron en los campos de Cuba y con ello, la vida de sus héroes afianzó el camino hacia la libertad. El levantamiento armado ocurrió hace 123 años y aún sentimos el llamado de Pedro Agustín Pérez y de los compatriotas  que lo escoltaron aquel 24 de febrero de 1895, para prender por siempre la llama de la libertad.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =