Destaca campesino guantanamero en prácticas agroenergéticas (+ Video)

Compartir...

Guantánamo.- Cada amanecer sorprende a Ismael Boloy Barrera en el campo, creando las condiciones para garantizar que su biodigestor de 36 metros cúbicos les provea el gas necesario para las labores domésticas en su finca Tierra Brava, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Mariana Grajales, de Guantánamo.

Con más de 10 años de experiencia, este campesino guantanamero apoyado por un proyecto de Biomas Cuba, produce biogás suficiente para el funcionamiento diario de sus equipos electrodomésticos así como de las luminarias, el que también aprovechan tres viviendas colindantes.

Boloy genera al año varias toneladas de carne de cerdo que aporta al territorio para la venta a la población, a lo que se suma la variedad de gallinas con que cuenta, con lo que contribuye al programa de autoabastecimiento local. Los detalles en el siguiente reporte de la periodista Yoanna Cervera Hernández.

La generalización de prácticas agroecológicas en Cuba es una realidad, y en Guantánamo, el tratamiento de las excretas de los animales a través de biodigestores es común, una manera económica y ecológica de explotar la energía renovable en el medio rural.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 7 =