Del bloqueo a Cuba siempre hay momento para opinar…

Compartir...

Guantánamo.- El título que da nombre a este post fue la respuesta que di a una colega cuando le comenté que escribiría sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Y sí, en efecto, siempre hay momento para opinar en torno a este tema que roza ya casi las seis décadas.

Cuando el 17 de diciembre de 2014 el presidente Barack Obama, definió al bloqueo como «obsoleto», «anclado en el pasado» y «parte de la Guerra Fría», no dijo que el bloqueo era ilegal y una violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos. Tampoco dijo que es inhumano y que provoca daños a la población.

Y es que la comunidad mundial no concibe que, tras los primeros pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, a mediados del 2015 y posteriormente la visita de Obama a Cuba  en marzo pasado, el gobierno de Washington seguir manteniendo ese engendro criminal contra la Isla..

Con datos precisos en torno al tema, entre el mes de abril del 2015 y marzo del año en curso, los daños económicos provocados por el bloqueo económico a Cuba excedieron los cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes. Mientras,  los daños acumulados en casi sesenta años,  suman 125 873 millones de USD, cifra que se traduce en garrafal para la economía cubana, aseveró recientemente el canciller Rodríguez Parrilla. 

Por lo tanto, Por ello, cuando el 26 de octubre por vigesimoquinta ocasión, en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) se lea el Informe: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se mostrará una vez más a la comunidad internacional, la debilidad de un gobierno, que sustenta leyes tan absurdas como las que dicha potencia imperial dispone en contra de la voluntad de los pueblos.

El bloqueo a Cuba, es un acto de genocidio, un acto de guerra económica que no  viola solo los derechos de Cuba, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Es una violación de las normas de comercio y libre navegación que tiene extraordinarias connotaciones éticas; una grave y persistente violación de los derechos humanos y provoca daños humanitarios sumamente crueles.

Política completamente irracional, el bloqueo a la isla, es moralmente insostenible e ilegal. Es  un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación. Y aunque es cierto que se han dado algunos pasitos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para un total restablecimiento en las relaciones, el bloqueo, sin dudas, afecta sectores muy sensibles en Cuba como la salud, la educación, el deporte….

Medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de la Revolución Cubana.  Por ello, este año, una vez más el mundo estará al lado de Cuba y contaremos con el apoyo de miles de millones de personas que alzarán sus voces para eliminar este inhumano cerco. Cuando esto suceda,  que ha de ser muy pronto, la eliminación del bloqueo será, indiscutiblemente,  otra de nuestras victorias y de la comunidad internacional.  


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + catorce =