Definidos en Guantánamo los colegios electorales para los próximos comicios

Compartir...

Definidos en Guantánamo los colegios electorales para los próximos comiciosGuantánamo.- Un total de 1254 colegios participarán en las próximas elecciones generales en las 600 circunscripciones de Guantánamo.

El secretario de la Comisión Electoral Provincial, Alberto Reyes Ortiz, informó que una pequeña cantidad estará en viviendas particulares, donde se crean todas las condiciones exigidas por la Ley No. 72, Ley Electoral, del 29 de octubre de 1992, para garantizar el estricto cumplimiento de las normas legales que sustentas a los comicios en Cuba.

Recordó que en cada colegio se constituye una Mesa Electoral compuesta por Presidente,  Secretario, un vocal y dos suplentes designados por la Comisión Electoral de Circunscripción, de acuerdo al Artículo 46 de la referida legislación.

Señaló que el total de colegios es ligeramente inferior al de las elecciones parciales de abril de 2015, debido a una mayor concentración de los electores en zonas de residencia. Precisó que cada colegio puede tener hasta 700 votantes.

Reyes explicó que de las circunscripciones de la provincia, dos son especiales, ubicadas en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, que custodia los límites con la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, en tanto las existentes en la capital del territorio estarán bajo la jurisdicción de cuatro Comisiones Electorales de Distrito.

También dijo que se determinó que serán 30 los diputados que tendrá Guantánamo en el venidero XVII período de mandatos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y 75 los delegados a la Asamblea Provincial que deberán ser nominados por los municipios. En ambos casos hay una reducción de un cargo.

Según la convocatoria hecha por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el 22 de octubre tendrá lugar la primera vuelta de la elección por el término de dos años y medio de los delegados municipales y el 29 de ese mes se hará la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50 % de los votos válidos emitidos.

La fecha para elegir por el término de cinco años a los diputados al Parlamento y delegados a las Asambleas Provincial del Poder Popular, será dispuesta en el momento que corresponda.

El secretario de la Comisión Electoral Provincial de Guantánamo apuntó que por derecho constitucional todos los ciudadanos cubanos, con capacidad legal para ello, tienen la posibilidad de intervenir en la dirección del Estado, bien directamente o por intermedio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular.

 

 

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 4 =