Construyen conductora para enfrentar la sequía en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.Trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guantánamo de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Oriente, instalan una conductora que permitirá trasegar agua de la zona norte a la sur de la capital de la provincia ante un posible recrudecimiento de la sequía.

La tubería tendrá 6,7 kilómetros de largo y conectará al acueducto Bano, en el reparto Caribe, con el acueducto Guanta, que sirve a unas 65 000 personas de los Consejos Populares Sur-Isleta y Sur-Hospital, en los que también se encuentran varios centros de salud y algunas de la principales industrias productoras de alimentos.

Según informó el ingeniero Raudel Mendoza Vidal, director de la UEB, la obra hidráulica costará más de 4 millones de pesos y comprende tubos de polietileno de alta densidad (PEAD), de 630 milímetros de diámetro.

La ejecución comenzó a principios de junio y tomará seis meses concluirla pues su trazado cruzará varias calles transitadas de la zona oeste de la urbe y sitios notables, como áreas de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello.

Mendoza Vidal señaló que implica una gran complejidad técnica pues hay que colocarla causando la menor afectación posible a las redes de distribución de agua, el alcantarillado y otras infraestructuras soterradas.

Incluye el montaje de una electro-bomba, con su correspondiente caseta, en el acueducto Bano que funcionaría en momentos en que Guanta no pueda extraer todo el líquido necesario desde la presa La Yaya, su fuente de abasto.

Recién el principal embalse de la provincia, capaz de almacenar hasta 160 millones de m3 de agua del río Guantánamo, llegó a contar reservas por debajo de los 20 millones, lo que obligó a extender los ciclos de entrega a la población y suspender el riego en las empresas Pecuaria Iván Rodríguez y la Agroindustrial de Granos, ambas del municipio de Niceto Pérez.

En la actualidad La Yaya cuenta con unos 40 millones de m3 gracias a varios aguaceros ocurridos en su cuenca, en su mayor parte ubicada en el vecino municipio santiaguero de Songo-La Maya.

La brigada constructora de la obra Bano-Sur tiene 20 trabajadores, apoyados entre otros medios por dos cargadores frontales, zanjeadora y retro-pala, así como un par de máquinas portátiles de termofusión empleadas en la soldadura de los tubos de PEAD, de 12 metros de largo cada uno.

Hasta el momento tienen 1 200 metros de tubos regados y soldados en segmentos de una cuadra de largo, de los cuales 200 metros ya fueron colocados en la zanja y tapados en el reparto Caribe.

Para mitigar los efectos negativos de los fenómenos cíclicos y cada vez más intensos de sequía que sufre, entre 2010 y 2016 en la provincia cubana más oriental fueron hechas inversiones hidráulicas valoradas en 83,3 millones de pesos.

Fundamentalmente estuvieron dirigidas a mejorar el abasto de agua a la población, disminuir las pérdidas de agua y la producción de alimentos.

Esas prioridades se corresponden con las exigidas por el Plan del Estado aprobado recientemente por el Consejo de Ministros con el fin de contrarrestar los daños que pudieran ocurrir en el país a causa del cambio climático global.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 2 =