Guantánamo. – La toma e incendio de Sabana en Maisí, es la fecha histórica más importante en el municipio más oriental de Cuba. En dicha localidad, cada año se recuerda y se escenifica lo sucedido en la guerra independentista.
Ese día, el Titán de Bronce “Antonio Maceo” ordena al coronel Félix Ruenes y éste a su vez, al Capitán Tomás Cardoza, a tomar e incendiar el lugar para evitar que cayera nuevamente en manos del ejército español.
En el acto político, donde participó la población maisiense, se ratifica, año tras año, la convicción profunda de mantener la libertad de Cuba y colaborar con la actualización del modelo económico y político de la nación.
La jornada conmemorativa se celebró también el Festival de la Malanga fiesta que celebra la cosecha de esta planta tropical que se encuentra entre los principales cultivos de la región.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales