Confianza en la recuperación

Compartir...

Guantánamo después de Matthew: Confianza en la recuperaciónGuantánamo.- Muy cerca de la comunidad de Yumurí, por la bahía de Mata, en los límites de los municipios de Baracoa y Maisí, abandonó el territorio cubano el huracán Matthew, dejando tras de sí la devastación de viviendas, viales, tendido eléctrico y plantaciones.

En ese asentamiento rural los vecinos estuvieron bien atentos ante la proximidad del poderoso organismo tropical, y adoptaron con tiempo las medidas previstas por la Defensa Civil para preservar las vidas.

“Desde que Rubiera explicó que venía ese ciclón tan potente, todos los vecinos de aquí del litoral nos evacuamos, muchos en la escuela de la localidad que tiene una cubierta de placa, y otros en casas de vecinos que están resistentes”, dice Evangelia Pelegrín, vecina del poblado.

“Ahora la mayoría de las viviendas están afectadas total o parcialmente en los techos, fundamentalmente. Pero, gracias a Dios y, sobre todo, a las medidas de evacuación de nuestro gobierno, no murió nadie en esta comunidad”.

De igual manera, en esa zona de la costa norte del municipio de Baracoa, se concentran las mayores plantaciones de cacao y coco, que fueron destrozadas por los fuertes vientos y las lluvias, lo cual llevará bastante tiempo para recuperar eso renglones económicos.

El paisaje es desolador en todo el municipio de Baracoa. El verdor perenne de la zona geográfica, donde más llueve en el archipiélago cubano, desaparece momentáneamente por la furia del huracán contra el extremo más oriental.

Sin embargo, hay confianza en toda la población de la región de que, poco a poco, se podrán recuperar los techos de las viviendas, y parte de las pertenencias deterioradas por el viento y las lluvias.

“Claro que tenemos seguridad en nuestra Revolución. Sabemos que el proceso es paulatino, que son muchos los afectados, por eso esperamos confiados. Sabemos que ya se recupera el tendido eléctrico y luego nuestras viviendas”, dice con seguridad esta jovial campesina de la comunidad de Yumurí, en el municipio guantanamero de Baracoa.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − nueve =