Comunicaciones: más servicios a favor de todos los guantanameros

Compartir...

Guantánamo.- Potenciar el uso masivo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a favor del desarrollo de la economía nacional, la sociedad y el servicio al ciudadano, constituye sin duda prioridad del  proceso de actualización del modelo económico cubano.

Especial atención cobran los programas de desarrollo de la infraestructura nacional de telecomunicaciones fija y móvil. El proceso de informatización de la sociedad en la provincia de Guantánamo se distingue en el país por sus avances sostenidos.

Hasta comienzos de 2018 se instalaron en el territorio más de mil 15 kilómetros de cable de fibra óptica (393,4 km son aérea, 567,1 enterrada, 53,5 soterrada y mil acuática). Inversión que beneficia la introducción de cerca de mil 700 nuevos servicios telefónicos. La provincia tiene en la actualidad una densidad, sumando la fija y la móvil, de 31,1 teléfonos por cada 100 habitantes.

Se cuenta además con 2 mil 581 estaciones públicas entre fijas y de la red móvil, para una densidad telefónica pública de 5,01 teléfonos por cada mil personas, garantizándose la instalación de al menos un teléfono alternativo en  comunidades rurales con menos de 200 habitantes, ubicadas en zonas de difícil acceso de la geografía guantanamera.

En al Alto Oriente Cubano crece vertiginosamente la Red  celular de comunicaciones móviles terrestres, instaladas con el funcionamiento  de 38 radio bases que permiten brindar estos servicios con tecnología 2G y 3G.

De gran utilidad y aceptación son las 35 zonas WiFi en funcionamiento en todos los municipios guantanameros, así como también  las salas de Navegación con Terceros, con 41 puestos habilitados que brindan el servicio de navegación por internet a través del “Nauta”, en que se han registrado más de 71 mil 150 usuarios.

Desde finales de septiembre de 2017 se inició la comercialización gradual en la provincia del servicio Nauta Hogar y hasta la fecha se autorizó la comercialización de 3 mil 700 capacidades, servicio que abarca a todos los municipios y que es de gran aceptación.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 2 =