2017: Avances e insatisfacciones para los guantanameros

Guantánamo.- El año 2017 se caracterizó por el grandioso esfuerzo a favor del bienestar del pueblo guantanamero, parte de ellos, dedicado a la materialización de nuevas acciones para dar continuidad a las labores recuperativas de los daños ocasionados por los huracanes Matthew, de octubre de 2016, y Irma, de septiembre del pasado año.

Para que usted tenga alguna idea; de las 43 mil 822 viviendas afectadas por los eventos meteorológicos se recuperaron en el período unas 35 mil 705, lo que representa un 81,5%.

Por su parte, los 158 acueductos menoscabados rescataron no solo la vitalidad sino que fue puesto en marcha un programa de mejoras que continúa en todos los territorios, con mayor impacto en Maisí.

Por los 706 km de vías afectadas por Matthew logró darse paso y perfeccionar la transitabilidad en todos, incluyendo los casi 370 km de carreteras pavimentadas; no obstante, los posteriores efectos de las lluvias, más el paso del huracán Irma, propiciaron considerables perjuicios en la mayoría de los caminos de montaña, de los que todavía no se recuperan más de un centenar; y obviamente, se trabaja para reducir las averías.

El cumplimiento del plan de la economía, en sus diversas aristas, también ocupó el centro del quehacer de los que habitamos esta región, la más oriental de Cuba. Sectores productivos importantes reportaron avances, así como las prestaciones de servicios.

Si hablamos de las producciones físicas, es menester señalar que la mayoría alcanzaron las metas previstas; de los servicios son plausibles los resultados de esferas como la Salud y la Educación. Sin embargo al empuje descrito, quedaron brechas que conducen a insatisfacciones y son incentivo para nuevos empeños en el 2018, a fin de superarlas y continuar trabajando por el bienestar del pueblo y el desarrollo económico y social del territorio.

La máxima de los esfuerzos debe seguir encaminándose no solo al cumplimiento de los planes técnicos y económicos proyectados;  cada vez deben acercarse más a las demandas que requieren el progreso y desarrollo económico del territorio, y de cada persona. Se trata, entonces, de obtener un mayor avance para suplir las necesidades y satisfacer en cantidad y calidad las solicitudes de la población.

De los avances e insatisfacciones que caracterizaron al 2017 en Guantánamo, Solvisión les propone una mirada, a través del foro debate que estará abierto desde las 9 am hasta las 4pm del martes 9 de enero de 2018.

¿Lo logrado es suficiente para sentirnos complacidos? ¿La relación ingresos-gastos está en correspondencia con las demandas de la economía? ¿Cómo alcanzar definitivamente la sostenibilidad soñada en las producciones y ofertas a la población? ¿Qué papel ocupa la subjetividad en la eficacia de los servicios? ¿Es suficiente el desarrollo industrial que exhibe la provincia? ¿Qué papel desempeñamos desde los diferentes puestos laborales y como ciudadanos comunes en el éxito de las metas trazadas y del proyecto social que defendemos?

Estas y otras interrogantes, junto a sus opiniones formaron parte del Programa Guantánamo TV, que se emitiró en vivo por la señal del Canal Educativo desde las 5:45 pm a 6:30 pm y que podrá ver luego en el canal de Youtube del Telecentro Solvisión. Un panel de invitados, conformado esta vez por periodistas de los principales Medios de Comunicación en el Alto Oriente, tendrá a su cargo el análisis y respuesta de las mismas.

¡Acompáñenos!  Esperamos sus criterios y valoraciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *