Comprueba Machado Ventura recuperación en el Valle de Caujerí

Compartir...

Guantánamo.- El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, recorrió el Valle y Puriales de Caujerí, zonas más afectadas del costero municipio guantanamero de San Antonio del Sur tras el paso del huracán Matthew, y constató el acelerado ritmo de la recuperación en ese territorio.

En esa localidad el evento climatológico no ocasionó los estragos que se reportan en otras del Este de Guantánamo, pero provocó daños totales o parciales en unas 806 viviendas, pérdida de 80 hectáreas de posturas de tomate y cerca de 2 mil de cultivos varios y frijoles, derribó naves avícolas y provocó la muerte de aves, deterioró plantaciones plataneras e instalaciones de acueducto, entre otras.

Aún se restauran ahí los servicios eléctrico y de telecomunicaciones, de agua potable en algunas zonas, así como viales duramente dañados, como los terraplenes de acceso al Puente sobre el río Sabanalamar que atraviesa el poblado de Puriales de Caujerí.

Todas las afectaciones son posibles de recuperar en breve lapso, reconocieron las autoridades municipales, ante el también Miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano.

Machado Ventura insistió en que hay que recuperar todo lo posible y desarrollarse a la vez, pues San Antonio del Sur tiene que seguir siendo municipio aportador de alimentos a otros territorios, más ahora a los afectados por el huracán.

Durante un recorrido a pie por Puriales de Caujerí intercambió con personal médico y pacientes del Policlínico Félix Pena, inaugurado por él en 1963, y con pobladores damnificados, a quien transmitió los esfuerzos del estado por llevarles cuanto antes los recursos necesarios para normalizar la vida, a la vez de exhortarlos a ser parte de las labores de restauración de todos los daños.

A la vez, exigió a las autoridades locales que le acompañaron,  a no cejar en el cumplimiento de los planes previstos, con lo cual se solventarían en parte los millonarios recursos que el país destina ya a los afectados- “Cada territorio tiene que ser autosuficiente  y lograr la sostenibilidad de su autoabastecimiento, y en este caso, San Antonio del Sur debe contribuir también con sus compatriotas que más lo necesitan”- concluyó.

El dirigente de la Revolución continuó su periplo hacia Baracoa y Maisí, luego a Imías, los municipios más golpeados por la potencia destructiva del huracán Matthew, en los cuales ya está activada la poderosa fuerza del pueblo y de fuerzas y medios de todas partes del país, así como la ayuda solidaria de buena parte del mundo, para restituir los daños causados por Matthew en el menor tiempo posible.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dos =