Científicos norteamericanos resaltan logros de expedición conjunta al Parque Nacional Alejandro de Humbolt

Compartir...

Guantánamo.- La coordinadora logística del Museo de Historia Natural de Nueva York (AMNH), Natalia Alejandra Rossi, resaltó los avances logrados durante los primeros nueve días de la expedición conjunta Cuba-EE.UU al Parque Nacional Alejandro de Humbolt, Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

La investigadora explicó que ya se ha logrado recolectar, avistar y clasificar cerca de medio centenar de especies, y clasificar una muestra considerable de material genético, gracias a los estrechos lazos de colaboración entre los científicos y técnicos de ambas naciones.

Resaltó la importancia del uso de nuevas técnicas de conservación mediante la congelación del tejido de los animales recolectados, lo que le permitirá a su institución y al Museo Nacional de Historia Natural de Cuba obtener una diversa crio colección.

En cuanto a las relaciones de trabajo en el equipo expresó: “el trabajo ha fluido de maravillas, estamos fascinados con los resultados, todo esto ha sido posible por la incansable e impecable labor de los investigadores y técnicos cubanos, entre nosotros ha primado todo el tiempo un espíritu de colaboración y ayuda mutua”.

Muchos de nuestros colegas ya habían participado en dos expediciones anteriores a las islas Salomón y Papua (Nueva Guinea) como parte del Explorar-21, lugares donde tuvieron acceso a las más modernas tecnologías, sin embargo refieren que acá en Cuba es donde se han sentido mejor y más seguros, recalcó Rossi .

La solidaridad de los cubanos es incomparable, todo el personal nos cuida, nos ayuda, pese a que las condiciones son muy duras y que desde nuestra llegada a la zona ha llovido todas las tardes, dijo.

Los Museos de Historia Natural de Cuba y Nueva York tienen una larga relación que data de más de 100 años, pero que esta es la primera gran expedición que se realiza a la isla, que además tuvo la particularidad de materializarse en sólo 6 meses, cuando generalmente lleva por lo menos un años preparar una empresa de este tipo, explicó la investigadora.

Rossi anunció que ya se prepara una segunda visita para mediados del 2016 donde se visitarán los restantes Parques Nacionales del país.

La expedición, que dio inicio el pasado 17 de octubre y culmina el próximo 5 de noviembre, entra en una nueva etapa a la que se suman el herpetólogo Chris Raxworth y el documentalista Ariel Nevarez, ambos del AMNH.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =