Jimmy Morales; retos para el electo presidente

Retos para el humorista electo presidente en Guatemala Guantánamo (Redacción Solvisión).- El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, enfrenta múltiples retos para cumplir con sus promesas de campaña en su país, donde su partido carece de presencia en el Congreso.

Hasta el momento poco o nada dijo el humorista, de 46 años de edad, acerca de quiénes integrarán su equipo luego que asuma la máxima dirección de este país el 14 de enero de 2016.

Medios de prensa, politólogos, representantes de organizaciones sociales y otros sectores concuerdan en que el binomio presidencial favorecido en el balotaje del domingo, integrado también por el vicetitular electo Jafeth Cabrera, la primera tarea que debe asumir es determinar aquellos que los acompañarán.

Tanto Morales como Cabrera callaron hasta ahora respecto a los posibles integrantes de su gabinete para el período 2016-2020 e instruyeron a los miembros de su partido, el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), de actuar igual con relación a los encargados de diseñar las estrategias de gobierno.

Incluso, ambos confirmaron que todavía no determinaron los potenciables titulares de las distintas carpetas del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la ley, el gobernante electo cuenta con un plazo de 80 días para integrar su equipo y, de momento, asegura que la fiscal general, Thelma Aldana, continuará en el cargo, en tanto no aceptará diputados tránsfugas.

Durante una conferencia de prensa celebrada la víspera en el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, Morales adelantó que se tomará el tiempo necesario para evaluar las propuestas en ese sentido.

A su vez señaló que las primeras acciones que tomará como mandatario estarán dirigidas a revertir la falta de medicinas en los hospitales, la desnutrición y la mala calidad educativa; así como a impulsar el desarrollo empresarial y a combatir sin frenos a la corrupción.

Para los analistas, más allá de todo esto, los principales desafíos de Morales giran en torno a su corta experiencia en el terreno político y a la falta de diputados afines al FCN-Nación en el Congreso de la República.

Esto lo obligará a trabajar en pos de consensos en el órgano legislativo unicameral, con cuyos integrantes deberá negociar en unas semanas apenas un presupuesto lo suficientemente abultado como para desplegar sus proyectos como gobernante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *