Celebran nuevo aniversario de la televisión en Guantánamo

Compartir...

Guantánamo.- Como parte de las actividades por el 29 aniversario de la creación del Telecentro Solvisión se realizó un encuentro entre los fundadores de la institución y los jóvenes de este canal audiovisual.

Gloria Despaigne, Oscar Borges, Gertrudis Rizo y Osmel Estrada narraron los inicios de la televisión en la oriental provincia, relatando los avatares de la creación de la corresponsalía de este medio en Guantánamo y su desarrollo con la fundación del Telecentro Solvisión.

Entre los gajes del oficio de camarógrafo, por aquel entonces Oscar Borges tuvo la oportunidad de coincidir varias veces con Fidel Castro y narró unade sus experiencias junto al Líder Histórico de la Revolución en Guantánamo:

“Estábamos trabajando con cámaras de cine y se va a inaugurar el Poligráfico “Juan Marinello” y me toca ir a grabar y yo no sabía que Fidel iba a estar allí. Yo realmente estaba muy nervioso. Cuando terminamos de grabar el acto, salimos en una caravana, rumbo a la carretera de Baracoa y nos desviamos por la carretera de San Antonio del Sur y paramos en el Alto de Quimbuelo, donde íbamos a comer. Fidel se paró de la mesa y nos puso la mano en el hombro a Reunel Gómez, el fotógrafo y a mí y nos dijo:

No se preocupen, que aquí hay comida para todos.

Y de ahí nos reunimos con los campesinos del Valle de Caujerí, en un intercambio para explicarles a las personas que se iba a hacer en ese territorio. Esa noche nos quedamos a dormir en ese valle, en unas casas de campaña y yo no pude pegar ojo.

En la mañana nos dijeron que había un tanque de agua, justo cerca de la cabaña de Fidel. Nosotros nos acercamos a buscar agua y de momento sale Fidel de su cabaña, sin camisa y ante nuestro asombro, los tres o cuatro que estábamos en ese espacio nos apartamos rápidamente, pero él nos dijo:

No, no se preocupen, que yo voy ahí, detrás de ustedes.

Me sorprendió mucho su humildad y su capacidad para ganarse el corazón de todos los que le rodeaban.”

Historia, anécdotas, risas, emociones formaron parte del intercambio intergeneracional, en el que participaron camarógrafos, periodistas, editoras, productores y otros trabajadores del canal audiovisual de Guantánamo.

Un matutino especial, la emisión de una revista con la participación de trabajadores del medio, experimentados y jóvenes, así como la realización de trabajos periodísticos sobre los orígenes del canal provincial son algunas de las actividades que se desarrollan con motivo del aniversario del Telecentro.

En presencia de los trabajadores del medio, fue lanzada la convocatoria de la Campaña por el 30 Aniversario del canal, a celebrarse en el año 2016.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =